jueves, abril 19, 2007



PALABRAS TRANSPARENTES.-


Narciso Tomé , escultor y orfebre realizó el llamado transparente de la catedral de Toledo, una de las obras maestras de la escultura en fusión con la arquitectura y la pintura del barroco Español. A través del lucernario circular abierto entre las imágenes esculpidas se adivinan otras imágenes pintadas como en una continuidad que hubiese tomado cuerpo estableciendo una conexión entre el cielo y la tierra.
Se dirá que las palabras tienen siempre cierto grado de transparencia porque desde que el hombre articuló sonidos distintos para denominar a las cosas, las palabras siempre muestran bajo su cristal un significado.
Aunque hay palabras crípticas (que viene, igual que cripta, de oculto), e incluso herméticas, que quiere decir algo así como cerradas. Aunque creo sinceramente que las palabras deberían ser siempre herméticas porque hermético viene de Hermes que como se sabe era el mensajero de los dioses olímpicos, y siempre deberían llevar mensajes. Pero parece que Hermes, en opinión de algunos, le daba también a los misterios y de ahí. Pero bueno , ya se sabe que efectivamente las palabras tienen también algo de misteriosas
Palabras transparentes como la imagen virtual de una pantalla líquida de ordenador porque detrás hay un sinfín de mundos. Pero, para transparentes, los mundos solamente imaginados o los sueños. Tanto si soñamos dormidos como despiertos.
Hay tejidos de una riqueza y de un lujo extraordinarios que revisten a los que los llevan de gran importancia y superioridad sobre los demás, lo que pasa es que al final resulta que son también completamente transparentes y dejan ver lo que en realidad hay debajo.
Hay palabras transparentes y redondas como hostias. Como el ying y el yang taoístas que se superponen y participan uno de otro.
Palabras transparentes como el agua, palabras diáfanas como el cristal. Es verdad que hay cristales oscuros, como también hay miradas opacas pero hay miradas transparentes que no engañan.
Una de las palabras más transparentes es la música. Tanto que no se ve, solo se oye. Eso sí, después se ve con el alma y adquiere y toma mil formas que muchas veces ni siquiera se sospechan.
Palabras transparentes las de la Ninfa Eco cuando Narciso se mira en el reflejo del agua enamorado de su propia imagen y dice a la ninfa: "No te quiero" y ella repite una y otra vez sus últimas palabras diciendo:"... te quiero, ... te quiero, ... te quiero"
Hay palabras transparentes por su misma belleza como Cielo, Agua, Eternidad, Pan, Beso, Caricia, Perdón, Felicidad, Amor, Alma, Libertad, Bondad, Justicia ... muchas ... y hay palabras que si se tocan se deshacen como alas de mariposa, palabras que se suben a la cabeza como el vino , pero no hay que fiarse, porque hay palabras como licores que a pesar de ser completamente transparentes son ardientes como el fuego y calientan el corazón o lo reducen a cenizas.
Para palabras transparentes las de la poesía que tienen un poco de todas y cada una de estas cosas,
algo de mensaje, algo de misterio algo de traje maravilloso que deja ver desnudo al que lo lleva, algo de licor que se sube a la cabeza, algo de puente entre el cielo y la tierra .

18 Abril 2007

viernes, abril 13, 2007

El Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes le invita a su próximo Recital de Primavera



PALABRAS TRANSPARENTES



miércoles 18 de Abril a las 20.00 h.

en la Sala Ramón Gomez de la Serna



Círculo de Bellas Artes

c/ Marqués de Casa Riera 2 Madrid