domingo, abril 26, 2009


DE LA VOZ Y OTROS SILENCIOS

Presentación Recital 22 Abril 09

Buenas Tardes a Todos

La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido. Quizá porque lo haya hecho en silencio.
Hablaríamos del silencio y también de la voz y del nexo implícito imprescindible entre ambas cosas y estaríamos hablando de la voz como silencio o tal vez del silencio como voz.
Pero déjenme que intente hincarle el diente a tema tan abstruso aproximándome con lentitud y con prudencia a los ámbitos hondos y tal vez extraños que promete. Llamaremos a la puerta con un aldabonazo que resuene con misterio en todo su interior y nos dé idea de la dimensión de… su silencio.
Los camaradas de Ulises, remaban en silencio taponados los oídos con cera para que su rey y capitán , atado al mástil pudiese oir los cantos irresistibles de las sirenas y solamente Kafka cayó en la cuenta de lo ineficaz de este recurso elemental, porque el canto de las sirenas atrae desde mucho más lejos y traspasa cualquier tapón de cera y ante la pasión desatada no sirven cera ni ataduras y las sirenas poseían en realidad un arma más terrible que su canto, y puede ser que optaran por herir la vanidad del héroe con su silencio. Quizá no lo percibió Ulises obsesionado por su estratagema y pensó que cantaban. O quizá el astuto Ulises, impenetrable para los mismos dioses, les engaño con su farsa y engañó también a las sirenas.
Voz en el silencio la de la Ninfa Eco que ama intensamente a Narciso cuando éste, enamorado de si mismo le dice: “No te quiero” y Eco repite solamente sus últimas palabras y responde: “Te quiero”, “te quiero” , “te quiero”…
La voz del silencio sea como la del fantasma que “como un inmenso suspiro pronunciaba vagas y confusas palabras”, de la desaparecida bellísima mujer de aquel judío avaro de la leyenda toledana de Gustavo Adolfo Becquer
El silencio como voz tiene tal vez una vibración salubre sanadora terapéutica.
El silencio como voz tiene tal vez una vibracion demencial , enloquecedora. Tal vez ese silencio de los espacios infinitos, que espantaba a Pascal.
El Silencio como voz tiene tal vez una vibración de presagio, de premonición. Por encima de la música que William Shakespeare pone de fondo a la escena, Julio Cesar percibe el silencio en el semblante de Bruto que se acerca. El silencio es pues metáfora de la muerte
El Antiguo Testamento de la Biblia fue escrito originalmente en hebreo, así como el Nuevo Testamento fue escrito en griego. En Jeremías 8,14; 25,37; y 51,6, el verbo damam, «guardar silencio», «enmudecer», «no abrir la boca», posee también el significado de «morir», «dejar morir», «perecer»
El silencio como voz tiene tal vez una vibración elocuente. El silencio es el lenguaje de lo inefable.
Para las escuelas teosóficas y la enseñanza esotérica, La voz del Silencio, Precepto de Oro paradigma de la enseñanza oculta de los Monasterios incluso prebhúdicos del Himalaya, es el concepto que define la vía iniciática a la senda espiritual y la sabiduría profunda. Quizá esa voz del silencio difícil de ser escuchada en un mundo sobrado y apegado a los objetos de los sentidos.

Mas cerca en el espacio y en el tiempo Federico García Lorca escribió el Poema de la Siguiriya Gitana

Oye, hijo mío, el silencio.
Es un silencio ondulado,
un silencio,
donde resbalan valles y ecos
y que inclina las frentes
hacia el suelo.

Y Octavio Paz:

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Pero hablamos hoy de la voz y otros silencios.
Si como decía Borges el hecho central en la vida del poeta es la existencia de las palabras y la posibilidad de entretejerlas, su cañamazo, su urdimbre , su espacio previo es sin duda el silencio.
El silencio es el ámbito donde la voz del poeta habla, donde comienza a sonar originaria e interior .
La voz encuentra en el silencio su matriz, surge y se proyecta y se resarce en la palabra. Ese camino tiene la mayoría de las veces forma de escritura que es aún voz silenciosa.
Como la escritura, la Música, diametralmente opuesta al ruido, es una forma de silencio y también de poesía pues viene de esa misma introspección. Para poderla recibir e interiorizar es necesario de nuevo el silencio.
Y sin duda los poemas que con lenguaje único y profundo, ponen de manifiesto nuestro silencio interior, el de todos, el que compartimos en los rincones de nuestra conciencia , nuestra vida y nuestro sueño, hasta identificarse como única voz verdadera honda y reveladora

Pero a estas alturas advierto que lo que me he propuesto hoy es seguramente una paradoja: hablar del silencio.

Por tanto ya me callo. Será la voz de la poesía como silencio la que hable desde ahora.

Presentamos a un grupo nutrido de excelentes poetas de este nuestro Grupo de Poesía en el Círculo.

RECITAL

Hemos llegado al fin de nuestro recital. Cada vez más, y sin alguna duda el silencio, la Soledad o la ceguera se volverán fecundos, lúcidos , sonoros y darán lugar, un poco sin saber como haya sido, a esa continua floración intensa de la voz honda de la poesía.
Muchas gracias a todos los autores que han participado en el Recital y especialmente a todos por la asistencia y el interés por la poesía. Les citamos ya para nuestro próximo recital de Verano el 24 de Junio.