jueves, mayo 28, 2009


PRESENTACIÓN DE LA HOJA AZUL EN BLANCO

Biblioteca Central. 12 Mayo 2009



Buenas tardes

No es ya que el azul sea desde la apreciación psicológica subconsciente o colectiva , como el el color del cielo y del océano, de la inmensidad, el color por tanto de la espiritualidad y de la pureza, y nos referimos a una pureza conceptual, catártica… y abstracta

No es que el Azul pintase los azulejos de la mezquita del sultan Ahmet Estambul o que fuera el color de los caballos de Franz Marc o que diese nombre al jinete que cabalgaba en el arte de principios del siglo anterior , Der Blaue Reiter.

Tal vez por la influencia de la plasticidad y el cromatismo de la poesía de Parnasianos y Simbolistas Azul se convierte en el título del libro de Ruben Darío.

Víctor Hugo había manifestado “L'Art c'est l'azur” ( El arte es azul )

Y Ruben Darío, un ardiente admirador del autor francés, como muchos de los adolescentes amantes de la literatura en la América Hispánica del momento, fue preguntado si el comentario había incitado el nombre de su libro.
Darío afirmó su familiaridad con el uso de la palabra en otras obras pero por desgracia total desconocimiento de tan espléndida afirmación.

Pero, contaría después que , al surgir el nombre, el cielo y el océano estaban en sus pensamientos. La totalidad de la bóveda celeste, cubriendo de horizonte a horizonte, y su pureza, como cuando se encuentra libre de nubes, representaban sus ideas. La inmensidad de los mares, con sus misterios y su belleza , fomentó su decisión.

Tambien era azul El Pájaro azul de Ruben Darío

En el que París era teatro divertido y terrible. Entre los concurrentes al café Plombier, buenos y decididos muchachos - pintores, escultores, poetas, ninguno más querido que aquel pobre Garcín, triste casi siempre, buen bebedor de absenta , soñador que nunca se emborrachaba, y, como bohemio insobornable incorregible, bravo improvisador.
El pájaro azul era el pobre Garcín, el protagonista de su relato. . ¿No sabéis por qué se llamaba así? Él mismo sonriendo con cierta amargura lo explicaba.
-Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, ...


Pero el azul artístico y Modernista de Ruben Darío se hace símbolo no inherente sino casi inmanente en Juan Ramón Jimenez

Quizá porque decia Juan Ramón: “La poesía es lo único que siempre sigue respondiendo preguntas , que son , contestadas por ella misma, la suprema adivinación de la vida íntima de los elementos, el agua, el fuego, el aire ,la tierra. No hay que buscar en la rosa su ausencia sino su eterno y absoluto resolver.” “ La verdadera poesía está en la expresión aislada, suficiente , única del pensamiento o el sentimiento plenos”

En el texto poético “Conciencia hoy azul”: - Dios estaba bañándose en su azul de luceros-

En Mañana de la luz De Eternidades dice

Dios está azul. La flauta y el tambor
anuncian ya la luz de primavera.
¡Vivan las rosas, las rosas del amor,
en el verdor con sol de la pradera!
¡Vámonos al campo por romero, vámonos,
vámonos por romero y por amor!...
Le pregunté: "¿Me dejas que te quiera?"
Me respondió, bromeando su pasión:
"Cuando florezca la luz de primavera,
voy a quererte con todo el corazón."
¡Vámonos al campo por romero, vámonos,
vámonos por romero y por amor!...
Ya floreció la luz de primavera.
Amor, la luz, amor, ya floreció!
Me dijo seria: "¿Tú quieres que te quiera?"
¡Y la mañana de luz me traspasó!
¡Vámonos al campo por romero, vámonos,
vámonos por romero y por amor!...
Alegran flauta y tambor nuestra bandera.
La mariposa está aquí con la ilusión.
Mi novia es la rosa verdadera
¡y va a quererme con todo el corazón!

Y García Lorca también imbricado en esa tradición hispánica, y en sus imágenes y en su plástica, mentor y cultor asimismo del azul y de la rosa, dice: Y los árboles, moviendo sus cabezas pensativas dijeron: El Azul es imposible. ó “Viva la rosa en su rosal”

“Siempre que penséis en Dios pensad en la inmensidad azul y en su inquietante grandeza y os figurareis a Dios”

O en el texto de la antología de Arturo del Hoyo con prólogo de Jorge Guillén en 1986 que titula:
Azul! Azul! Azul!

Y con silogismo bien simple diríamos que si Dios es verbo y Dios es azul, luego el verbo es azul.

Quizá ellos, nuestros invitados de esta tarde, como el pobre Garcín, tienen un pájaro azul en el cerebro, o quizá han visto a Dios y han escuchado la flauta y el tambor anunciando ya luz de primavera o impregnados de la inmensidad azul del cielo y del mar y del océano han pensado, a diferencia de los árboles de Lorca que el azul no es imposible

Por todo eso, conjeturo, Verbo azul; porque la rosa es azul, porque la hoja es azul y sin embargo, como el océano, como el cielo, como Dios , está en blanco.

Y como decíamos también en un anterior recital en el Círculo de Bellas Artes, está en silencio, porque este silencio blanco es el origen , la urdimbre de la voz y del poema.

Tenemos la satisfacción de traer hoy a esta Biblioteca Central , en un nuevo paréntesis dedicado a la poesía a la Asociación Literaria Verbo Azul que presentamos aquí a pesar de que ellos no necesitan ya presentación dada su veteranía , su experiencia y su larga y alta labor por la poesía y la narrativa, por la literatura.

“Qué es Verbo Azul” , cual es la entidad y el contenido de la revista que presentamos, es algo que su presidenta y sus editores Ana Garrido y Juan Jose Alcolea explicarán mucho mejor que yo.

Quiero Presentarles por tanto a:

ANA GARRIDO.
Presidenta de “Verbo Azul” y Codirectora , con Juan Jose Alcolea, de la revista “La hoja azul en blanco”, Ana Garrido, nacida en Madrid y licenciada en Periodismo, ha sido galardonada en Valdemoro, “Premio poesía mística” en dos ocasiones, en el Certamen Nacional Universidad Popular de Alcorcón en tres ocasiones, en la “Asociación de mujeres progresistas” en otras tres ocasiones; colabora en diferentes revistas literarias de ámbito nacional e internacional. “ A veces alguien pasa”, “ A la espalda del agua” y “Qué me quieres” son tres de sus poemarios editados.

JUAN JOSÉ ALCOLEA.
Nacido a caballo de Badajoz y Socuéllamos, 1946. Se considera aprendiz de poeta y amigo de sus amigos. Es codirector y coordinador , como hemos dicho, de la “Hoja azul en blanco”
Pero no es aprendiz sino poeta consumado y hondo. Publica varios poemarios ,entre ellos “Dejadme mi libertad”, premio Hermanos Argensola en 1998, “Pues fui llama de amor, estas cenizas” XII Premio Nacional de Poesía –Poeta Mario López- en 2004 o “Paisajes de un atardecer” VIII Premio Internacional de Poesía –Luis Feria- de la Universidad de La Laguna en 2006, entre otros.
Une a esta condición y por si fuese poco la de fotógrafo de creatividad y artisticidad más que acreditadas ilustrando con imágenes bellísimas y sutiles las distintas publicaciones del Grupo literario y muy seguramente muchas otras.

Ellos tienen la palabra
Alfredo Piquer (Coordinador)


martes, mayo 05, 2009

Recital del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes

COMO TÚ, PIEDRA PEQUEÑA

Martes 5 Mayo 2009. 19.30h.
Biblioteca Central c/ Felipe el Hermoso 4 Madrid





Presentación.

Buenas Tardes a todos en esta ocasión especial donde el “grueso” del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes desembarca casi al completo en esta Biblioteca Central…

Debo hacer justicia a su monitora cultural Denica Veselinova Sabeva 1983, Bulgaria. Gracias a ella estamos hoy aquí.

Formación:

Desde los 10 u 11 años manifiesta una tempranísima vocación artística. 1996-2001 Escuela Especial Profesional de artes plásticas “Ilia Petrov” – especialidad: Pintura Sofía, Bulgaria.
Hija de Diplomático, viaja a España . 2007 Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Complutense, Madrid. Beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Roma. Beca Séneca en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna en Tenerife. 2008 Master oficial en “Arte, Creación e Investigación”, BBAA, Universidad de Complutense, Madrid. Actualmente trabajando en la investigación para su Tesis doctoral. Título: “EL ARTISTA NÓMADA. Estrategias representacionales de la identidad, la memoria y el lugar en la cultura visual contemporánea.”
Varias Exposiciones individuales: En Sofia Bulgaría En Italia y en España, en donde inaugurará una exposición el día 18 de este de Mayo en el Centro Hispano-Búlgaro, Madrid.
Serie Exposiciones colectivas: Bulgaria, Macedonia Academia de Bellas Artes de Roma y otras galerías italianas y dentro del territorio español en ámbitos y certámenes de Sta Cruz deTenerife, León, Córdoba, Lucena, Málaga. Varios Premios y menciones en Certamenes nacionales e internacionales y un curriculum ya importante que quizá sea largo de enumerar aquí

Pero yo quiero hoy destacar su persona como parte esencial de toda una tarea en pro de la cultura y la creatividad que en su caso no es coyuntural ni fortuíta y que nos ha brindado con libertad y generosidad absoluta a lo largo de este curso la posibilidad de un espacio multiplicado para la poesía.

Aunque se que el decurso de su carrera como artista plástica primará sobre otras circunstancias, ojalá todavía durante el curso próximo nos siga brindando este rincón especial y cálido de la Biblioteca Central para que los poemas puedan también seguir ampliando su voz y su eco.

Ella es también una piedra pequeña en el sentido grande

(Posible música Paco Ibañez)

De LEON FELIPE , no he dicho yo, otros dijeron que :

Hay poetas que ganaron la gloria de las letras, otros, en cambio, lucharon durante toda su vida con la Palabra y con la Historia para convertirse en poco más que un párrafo en los libros de texto. Son los poetas derrotados; derrotados por la vida y derrotados por el tiempo, y por las circunstancias políticas y, también, por la crítica literaria.

León Felipe es un nombre irrenunciable de las letras españolas; nadie niega su calidad y su entrega al arte literario. Sin embargo tuvo la poca fortuna de ser coetáneo de otros nombres, de Machado a los del 27 pasando por Juan Ramón Jiménez, y de no pertenecer a ninguno de los grupos que formaron la cultura oficial de su tiempo o la cultura que reaccionaba contra la oficial. León Felipe marcó su propio camino, fue caminante solitario, una "piedra pequeña y ligera" que no tuvo sitio ni en los palacios, ni en las iglesias, ni en las lonjas, ni en las audiencias.



Como tú...
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera.

Piedras pequeñas y ligeras los poemas de este nuestro Grupo del Círculo del que yo también formo parte enorgullecida porque ha sido capaz de seguir adelante y evolucionar con el tiempo.
Su nivel y calidad literaria son hoy mucho mayores que antes porque este grupo suelta lastre, el lastre de lo ininteligible, el lastre de lo falsamente intimista, de lo absurda e ineficazmente en apariencia rompedor o surrealista, de esa brevedad sutil que enmascara la falta de inspiración , de hondura, de manejo del lenguaje, en fín, de todo lo que en realidad sobra en la poesía.

Con las piedras sagradas...
Con las piedras sagradas
de los templos caídos
grava menuda hicieron
los martillos
largos
de los picapedreros analíticos.
Después,
sobre esta grava, se ha vertido
el asfalto negro y viscoso
de los pesimismos.
Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña,
se han abierto calzadas y caminos
por donde el cascabel de la esperanza
acelera su ritmo.


Deshaced ese verso..
Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.

Dijimos en uno de nuestros Recitales recientes:
Quemaremos las naves sobre la arena de la playa para no regresar a lo que fuimos sin haber asaltado todas las murallas que nos aíslan , nos limitan… y quizá algún día regresemos a Itaca pero después de haber amado a Calipso y haber conocido la tierra de los Lestrigones y de los Feacios. Este Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes ya no es el que era. Ahora es el que es. Y no es el de - los que , lavándose las manos, se desentienden y evaden.- Los que están son los que son. Su tarea, su progreso será, sin jactancia, hoy, evidente;
Hemos barrido lo viejo hemos soltado lastres e inmovilismos
Hemos superado guerras, hemos recuperado memoria, hemos desenterrado olvidos para hacer justicia y deshacer agravios,


Hemos tenido últimamente ocasiones reiteradas de hablar sobre la renovación, la calidad y el progreso del trabajo del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes cuya voz se oirá colectiva en este nuevo recital en la Biblioteca Central y que hemos titulado “Como tú, piedra pequeña” evocando el verso de León Felipe. Ello nos dará el motivo para leer poemas muy breves, esos que a veces consideramos casi “menores”, pero que tal vez puedan “centellear bajo los cascos y bajo las ruedas”, desde su aparente pequeñez, cuando los escuchemos acreditando la necesaria humildad del poeta y de la poesía que no se arroga superioridad alguna sobre nada ni sobre nadie y que no añora el pasado de otras piedras quizá para audiencias, palacios o iglesias.

Alfredo Piquer.
Coordinador del Grupo de Poesía del C.B.A.

Participaron:

María Juristo
Alejandro Torres
Maria Antonia Copado
Jose María Garrido
Covadonga Morales
Hilario Mtnez Nebreda
Isabel Morión
Carlos Vazquez
Aureliano Cañadas
Juan Antonio Arroyo
Cristina Cocca
Paco Montesinos
Consuelo Menendez
José María Herranz
Elena Peralta
Alfredo Piquer