martes, junio 30, 2009


Presentación Recital “Esa letra pequeña que nos arde” 24 Junio 09

El emperador Romano Nerón mandó incendiar Roma deliberadamente para provocar su renovación y purificación y cantar su letra a la vista del espectáculo según cuenta cierta historia. Y el poeta anónimo del romancero castellano dijo:

Mira Nero de Tarpeya
a Roma cómo se ardía;
gritos dan niños y viejos,
y él de nada se dolía.
…/…

De ver abrasar a Roma
gran deleite recebía,
vestido en sénico traje
decantaba en porfía.

Me entero por Wikipedia que en el mito griego Zeus había privado a los hombres del fuego. Un tal Prometeo, (algunas malas lenguas dicen que Prometeo era un desliz de Hera, la esposa de Zeus) robó el fuego de los dioses para darlo a los humanos en su beneficio. Prometeo subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios , y consiguió devolverlo a los hombres.

Pero Prometeo fue castigado por los dioses por este acto de soberbia. Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefaistos. Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día.

Igual que a Segismundo de La vida es Sueño de Calderón de la Barca al que

En llegando a esta pasión
Un volcán, un Etna hecho
Quisiera arrancar del pecho
Pedazos del corazón

El 21 de junio se produce, el día más largo del año en el hemisferio norte. Porque la celebración del Ciclo Cósmico se disfraza de modo sincrético de otros ritos y otros mitos impuestos y superpuestos, imposible de erradicar el sentimiento y la celebración ancestral de los ciclos de la germinación, la renovación, de los ciclos agrarios, del pan, liturgia de muerte y resurrección, en definitiva del hombre enraizado en la tierra pero imbricado en el universo.

Y el fuego como protagonista; el fuego purificador y regenerador: Fuego Catártico en el que abrasar los malos augurios y las penurias del pasado representadas en ocasiones en monigotes de cartón o en los muebles viejos e inservibles arrojados a sus llamas sobre las que saltar , en las que pisar las brasas ardientes, o danzar alrededor en una celebración y una liturgia ancestrales que invoquen la energía del sol y la renovación.

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas”. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno .

El fuego es símbolo porque en su conciencia interna el hombre sabe que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Por tanto Rito de fuego, purificación , catarsis, recomienzo, renacimiento.

Recuerdo de mi infancia un libro de aventuras fascinante del novelista J. H. Rosny En busca del Fuego del que Jean Jacques Annaud hizo también una fascinante película sobre los hombres del Paleolítico. Conquistar el fuego.

Hace muchísimos siglos parece que en el Monte Sinaí ardía una zarza y una palabra que significaba El que es.

A Leconte de Lisle le surgió un día revolucionario una letra sobre su mesa y que ardió en la guerra contra los Prusianos que decía Vayamos niños de la patria, el día de la gloria ha llegado.

Por eso no hablaremos esta tarde de esa letra pequeña que dicen falaz y traidora de un contrato, de una hipoteca, de un documento que nos ata a alguna obligación , casi siempre penosa, no.

Y es que a veces nos arde la sangre, pero también nos arden los sueños. Porque pueda ser que La letra y el fuego estén ligados intimamente, porque pueda ser que la letra y el fuego sean en realidad la misma cosa y si al final prevaleciese la ceniza , no será sino después de haber ardido.

Hoy en la tarde desde un puente
Vi al sol entrar en las aguas del río
Todo estaba en llamas.
Ardían las estatuas , las casas , los pórticos
Llameaban los cuerpos sin quemarse. Octavio Paz

Junio, paraíso entre muros,
que levantas la antorcha de tus árboles
Ardiendo en la púrpura vesperal…
Bajo tu sombra quiero ver madurar los frutos… Pablo García Baena

Ardiendo está todo el mar. Rafael Alberti

Y pueda ser también que no necesitemos recorrer la tierra desolada para buscar el fuego como los hombres del Paleolítico. Porque el fuego esté tal vez en una palabra. Y como en un "quincuagésimo día" de un "Pentecostés" reunidos aquí por el vínculo de sentimientos comunes como ráfaga de viento que nos envuelva repentinamente, las lenguas de fuego de la palabra se posen sobre nuestras cabezas.

Porque algunas palabras son grandes sin necesidad de que sus letras también lo sean, es mas, diría que casi todas las letras de las palabras grandes son pequeñas. No hacen falta mayúsculas para decir pan, para decir perdón, para decir justicia o para decir te quiero.

Solamente:

Esa letra menuda
que abrasa la memoria,
ese signo pequeño
que calcina los días
esa palabra breve
de combustión interna;
la que espera impaciente
el soplo de unos labios
que alcen desde su ascua
un pavoroso incendio
de pasión imparable…

Por eso esta tarde hablamos de otra letra pequeña, de la letra pequeña cuando viene a la mente después de haberse contagiado quizá del latido de otra víscera y sabemos que es verso , que esta ahí, que es con suerte y si un papel a mano el primer verso de un poema, porque quema, porque arde, porque nos arde.

Uno de los poetas “novísimos” el catalán Pere Gimferrer allá por los 70 dijo:

“… las ubres ciegas del pasado, el agua
Latiendo al fondo de un poema, el fuego
Crepitando en la cumbre de un poema”

Muchas gracias. Les invito hoy a caminar descalzos sobre la brasa de nuestros poemas. Esa letra pequeña que nos arde. Damos paso a nuestro Recital de Verano

RECITAL

Llegamos al fin de nuestro recital de verano, Les emplazamos a nuestro Próximo Recital de Otoño en Noviembre, mitigado ya el fuego del Solsticio pero esa letra pequeña que seguirá ardiéndonos será el rescoldo que garantice lo que dijo Gustavo Adolfo Becquer

Mientras las ondas de la luz
al beso palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías…

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas,
pero siemprehabrá poesía. Gustavo Adolfo Becquer

miércoles, junio 03, 2009

LATIDO DE LO UNÁNIME

Recital de Poesía de ls autores de la Tertulia "Gerardo Diego" del Café de Oriente, del Grupo "Poekas" del Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas y del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes

Sala Antonio Palacios. 20 de Mayo 2009 Circulo de Bellas Artes Madrid

Presentación 20 Mayo


Presentación Recital 22 Octubre 2008 “Decir que somos quien somos”
Buenas Tardes. Bienvenidos todos amigos, amantes , de la poesía, porque a todos os hemos invitado.


Bienvenidos porque esta es ya la segunda ocasión en que El grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes quiere reunir en su propia casa, donde tienen lugar sus tertulias poéticas semana tras semana , desde hace ya, en este de 2008, 10 fecundos años, a otros amigos próximos con los que compartimos pasión por la Poesía.


Dijimos en ese 22 Octubre del pasado año que Echábamos de menos , habiendo constatado cierta ósmosis, en cierta medida hibridación o mestizaje entre nuestras respectivas y diferentes Tertulias y grupos Poéticos, que siguen teniendo , sin embargo rasgos de personalidad individuales, un acto lectura recital conjunto entre amigos tan próximos física o espiritualmente.
Empezamos entonces en aquella ocasión en que Dijimos que éramos quien éramos, por reunirnos con los compañeros , autores poetas del café Gijón y del Grupo Anforas Azules del Ateneo pero sabíamos, que por fortuna las tertulias y los Grupos de Poesía son afortunadamente muchos en Madrid y quisimos sentar el precedente de otras tardes de reunión poética donde primase también , por mucho que se diga, el afecto mutuo.


Aquí estamos diciendo de nuevo que somos quién somos como en esa primera ocasión donde el verso de Celaya se justifica todavía más porque haciendo balance podemos hablar ya si tenemos en cuenta a todos ellos, de LATIDO DE LO UNÁNIME.


Y en este latido de lo unánime queremos mencionar A los amigos de la Asociación de Escritores y Artistas, a su director admirado José López Martinez, a Emilio Porta, Enrique Gracia; , Aarón García Peña y a Miguel Pastrana , del Ateneo a quién tenemos afortunadamente hoy aquí, a Ogsmande Lescayllers, a Juan Ruiz de Torres y Angela Reyes , Milagros Salvador de la Asociación Prometeo de Poesía, a Angeles FernanGomez y Mª Carmen de Inés del Versos Pintados del Café Gijón , a María Narbón que habita también en nuestro Círculo y a Alfonsina Román de las Anforas Azules también en la Cacharrrería del Ateneo y en otro ámbito a Agustin Calvo Galán con esa página impresionante Las Afinidades Electivas, al que enviamos desde aquí nuestra enhorabuena por ese blog impresionante ya referencia de la poesía nacional, a Miguel Ortega en El Literonauta , a Olga Arauzo y Antonio …de Aranda de Duero, A Julia Gallo e Isabel de Miguel de Tinta Viva, a Ana Garrido y Juan Jose Alcolea de Verbo azul, etc etc, y nos dejamos muchos más en el tintero, a tantos y tantos, etc etc y querríamos mencionar aun a muchos más, a todos y cada uno de los que estamos aquí y de los que aún no estando comparten la tarea honda y esencial de la poesía. Y de modo muy especial hoy presentes aquí a Teodoro Rubio Martinez y Elena Moratalla.


Porque queremos auspiciar, alentar, potenciar y empujar los desembarcos, las invasiones, las colonizaciones, las cópulas , la fecundidad de los encuentros, ¿Quién dijo miedo?
Abominamos, abjuramos de la endogamia, de la consanguinidad, del incesto; no vivimos del pasado ni damos cuerda al recuerdo y tenemos vocación docente, generosa, altruista, de enseñantes para los que quieran aprender, para Cuantos , asfixiados, piden ser , piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo; vocación de transmisores de lo más libre, lo más apasionado, espontáneo, espiritual y también de lo más noble, decantado, sabio, experto, técnico, eficaz, inteligible, maduro y bello de la poesía. A nadie desdeñamos ni nos arrogamos ninguna autoridad, ningún conocimiento que nos erija por encima de los otros.


Quemaremos las naves sobre la arena de la playa para no regresar a lo que fuimos sin haber asaltado todas las murallas que nos aíslan , nos limitan… y quizá algún día regresemos a Itaca pero después de haber amado a Calipso y haber conocido la tierra de los Lestrigones y de los Feacios. Este Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes ya no es el que era. Ahora es el que es. Los que están son los que son. No es el de los que se desentienden y evaden. Su tarea, su progreso será , sin jactancia, hoy más que evidente, al igual que el de los compañeros del Gijón y el Ateneo. Y aquí, en su propio monte Sinaí una lengua de fuego está grabando un nuevo código de acogida y de amistad …….. porque lo que buscamos no es un bello producto , no es un fruto perfecto…


Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.


La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.


Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.


Pero el corazón no actúa en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.
El corazón humano es un músculo que puede mantenerse fuerte y funcionar bien durante cien años o más. Si reducimos los factores de riesgo cardiovascular, podemos mantener sano el corazón durante más tiempo.


unánime adj.
1 Se aplica a la decisión u opinión que es común a todos los miembros de un grupo de personas.
2 Se aplica al conjunto de personas que tienen la misma opinión o sentimiento.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
________________________________________
unánime
adj. Díc. del conjunto de las personas que convienen en un mismo parecer.
Díc. de este parecer.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Tesauro
unánime: generalizado, concorde, coincidente, conforme, acorde, general
Una Alma Alma Común
Si reducimos los factores de riesgo cardiovascular, podemos mantener sano este corazón , el corazón de la poesía durante mucho, mucho tiempo.

De Gabril Celaya:

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.