viernes, mayo 28, 2010

RECITAL CON LA FELIZ CIGARRA 26. 5 . 2010 Círculo de Bellas Artes



En la presidencia de la mesa (de izd. a dcha): Juan José Alcolea, Ana Garrido, Alfredo Piquer, Isabel Miguel y Julia Gallo.



Ana Garrido, Presidenta de Verbo Azul y Alfredo Piquer, Coordinador del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes


Juan José Alcolea, Isabel Miguel (Coordinadores de Verbo Azul y Tintaviva), Julia Gallo (Presidenta de Tintaviva) Ana Garrido y Alfredo Piquer


Buenas Tardes a todos.

Esta es la tercera ocasión en que reunimos aquí en el Círculo de Bellas Artes a otros Grupos de Poesía que conforman muchos amigos poetas compartiendo ese lenguaje hondo y común. Amigos que lo eran de antemano o bien, como tengo que confesar personalmente , lo han sido y lo han sido sincera y verdaderamente, gracias precisamente a la poesía.

Ya en esas ocasiones anteriores estuvieron aquí las Anforas Azules del Ateneo, Los Versos pintados del café Gijón, El grupo Poekas de Vallecas y la tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente. Y otros amigos se acordaron asimismo de nosotros invitándonos a compartir su sede como Tintaviva a los que hoy queremos corresponder, Sebastian Galán en su emisora, Isabel Diez en El Escorial, Miguel Pastrana en el Ateneo, Carmen de Inés en el Gijón etc etc,

En esa recientísima ocasión del Ateneo y con motivo del Homenaje a Miguel Hernandez constatábamos la existencia de un auténtico montón de tertulias y Grupos de poesía con los que esperamos también incrementar un contacto y amistad fecundos.

Y es que , aunque este Recital surgió con esa motivación específica de acercarnos entre nosotros y dar continuidad por nuestra parte a esa iniciada costumbre de juntarnos aquí en el Círculo para recitar nuestros poemas entre amigos, este año era un año muy especial por cumplirse el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez.

Son decenas ya los homenajes celebrados en este año para recordar a Miguel Hernandez y hacerle en alguna pequeña medida justicia y compensar un olvido largo y deliberado aunque nunca logrado por quienes quisieron imponerlo.

Homenajes casi siempre por parte de los poetas y los Grupos de Poesía. Algunos muy recientes como decía y en los que hemos participado la mayoría de los que estamos aquí hoy, los organizados por Gloria Solas y la Asociación Alianza Hispánica, el del Grupo POEKAS en Abril con el título - Rayo que no cesa- , “100 años en un día” en la Facultad de Filosofía, Isabel Morión en el Colegio de Veterinarios, en el Ateneo esta última semana por parte de las Tertulias y la iniciativa de Miguel Pastrana y el mismo sábado por parte de Versos pintados etc y muchos más. Tengo que mencionar el de Verbo Azul precisamente y por parte de su revista La Hoja Azul en Blanco que esta vez se volvió de un rojo bermellón intenso como no podía ser de otra manera. O la Revista Ágora, Papeles de arte gramático etc etc,

No es que en este caso hayamos preparado un homenaje especial o monográfico pero tampoco podíamos dejar que esta ocasión no fuese, aun algo de refilón, un homenaje por nuestra parte

Por lo que solo diremos con Pablo Neruda:

«Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!»

Y porque lo que en este recital estábamos , estamos haciendo, es como él lo hizo, Llamar a los poetas e identificarnos con ese espíritu no solo de sencillez fuera de lo establecido o protocolario como él quiso decir, sino también de modo reivindicativo, rebelde en el mejor y más radical sentido del término, por eso , no con la hormiga rutinaria sometida y silenciosa sino con la feliz cigarra, con la voz y el canto de la poesía.

Llamo a los poetas (De –El hombre acecha-)

Entre todos vosotros, con Vicente Aleixandre
y con Pablo Neruda tomo silla en la tierra:
tal vez porque he sentido su corazón cercano
cerca de mí, casi rozando el mío.

Con ellos me he sentido más arraigado y hondo,
y además menos solo. Ya vosotros sabéis
lo solo que yo voy, por qué voy yo tan solo.
Andando voy, tan solos yo y mi sombra.

Alberti, Altolaguirre, Cernuda, Prados, Garfias,
Machado, Juan Ramón, León Felipe, Aparicio,
Oliver, Plaja, hablemos de aquello a que aspiramos:
por lo que enloquecemos lentamente.

Hablemos del trabajo, del amor sobre todo,
donde la telaraña y el alacrán no habitan.
Hoy quiero abandonarme tratando con vosotros
de la buena semilla de la tierra.

Dejemos el museo, la biblioteca, el aula
sin emoción, sin tierra, glacial, para otro tiempo.
Ya sé que en esos sitios tiritará mañana
mi corazón helado en varios tomos.

Quitémonos el pavo real y suficiente,
la palabra con toga, la pantera de acechos.
Vamos a hablar del día, de la emoción del día.
Abandonemos la solemnidad.

Así: sin esa barba postiza, ni esa cita
que la insolencia pone bajo nuestra nariz,
hablaremos unidos, comprendidos, sentados,
de las cosas del mundo frente al hombre.

Así descenderemos de nuestro pedestal,
de nuestra pobre estatua. Y a cantar entraremos
a una bodega, a un pecho, o al fondo de la tierra,
sin el brillo del lente polvoriento.

Ahí está Federico: sentémonos al pie
de su herida, debajo del chorro asesinado,
que quiero contener como si fuera mío,
y salta, y no se acalla entre las fuentes.

Siempre fuimos nosotros sembradores de sangre.
Por eso nos sentimos semejantes del trigo.
No reposamos nunca, y eso es lo que hace el sol,
y la familia del enamorado.

Siendo de esa familia, somos la sal del aire.
Tan sensibles al clima como la misma sal,
una racha de otoño nos deja moribundos
sobre la huella de los sepultados.

Eso sí: somos algo. Nuestros cinco sentidos
en todo arraigan, piden posesión y locura.
Agredimos al tiempo con la feliz cigarra,
con el terrestre sueño que alentamos.

Hablemos, Federico, Vicente, Pablo, Antonio,
Luis, Juan Ramón, Emilio, Manolo, Rafael,
Arturo, Pedro, Juan, Antonio, León Felipe.
Hablemos sobre el vino y la cosecha.

Si queréis, nadaremos antes en esa alberca,
en ese mar que anhela transparentar los cuerpos.
Veré si hablamos luego con la verdad del agua,
que aclara el labio de los que han mentido.

(M. Hernandez)


Quiero recordar hoy también muy especialmente a Soledad Escassi fundadora e impulsora de nuestro Grupo, formada en la Institución Libre de Enseñanza y que sin duda ninguna compartiría este homenaje con especial entusiasmo.

Hasta aquí tenía yo redactadas estos renglones cuando el domingo por la noche recibímos un correo de nuestro compañero Jose María Herranz en el que se nos comunicaba
Un manotazo duro, un golpe helado porque el viernes se nos ha muerto en el incendio de su piso en Madrid, como del rayo, Angeles Yagüe compañera del grupo tantos años, con quien tanto queríamos.


Quiero pedirles unos segundos de silencio en su recuerdo.

………

Gracias. Tenemos la satisfacción de traer hoy , en este nuevo acto dedicado a la poesía al Grupo Literario TINTAVIVA de Cultural Telefónica y a la Asociación Literaria Verbo Azul. Acto al que sumamos las voces de nuestro Grupo de Poesía aquí en el Círculo De Bellas Artes. Ninguno de ellos necesita ya presentación dada su veteranía , su experiencia y su larga
-y alta- labor por la poesía y la narrativa, por la literatura.

En qué otra cosa estaría escrito, dibujado un poema que no fuese TINTA VIVA .

El Grupo Literario de Cultural Telefónica, del que mucho mejor que yo hablarán su personas responsables Julia Gallo y Isabel Miguel a las que aun no siendo necesario dado su ascendiente en el ámbito de la poesía y entre todos nosotros quiero brevemente presentar.

JULIA GALLO SANZ

Julia Gallo Sanz, Villarramiel - Palencia. Graduada Social. Ex-secretaria en Telefónica de España. Formadora Ocupacional. Pintora e ilustradora. Promotora y miembro fundador del Grupo Literario de Cultural Telefónica de Madrid. Presidenta de la Asociación Tintaviva de dicho grupo.
Su prosa y su poesía figura en sesenta y dos antologías, revistas y compilaciones de certámenes (soporte papel).

Treinta y ocho premios (prosa y poesía), repartidos entre poemarios y trabajos sueltos.
Siete poemarios publicados. (Retrovisor con lluvia 1º Premio "Manuel Molina" del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante 2010, en preparación) y un libro de relatos: EL DIA DE MÁS LUZ (2003) que reúne varios cuentos premiados y todos ello publicados con anterioridad. 23 libros ilustrados.

Con motivo de la Muestra de “Junge Coreographen 2006” en el Tiroler Landes Theater- Innsbruck diseñó la escenografía de la coreografía “Cibeles or the destiny” creada e interpretada por Virginia López Gallo, y mostrada en la TV 2 de Austria.

Promotora, Cofundadora y siete años Coordinadora, desde su fundación, y en la actualidad Presidenta de “TINTAVIVA” . Miembro del Patronato (con la letra G) de la Asociación Prometeo de Poesía; pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la Asociación Cultural y Artística “Grupo Muriel” de Palencia, y a la Academia Iberoamericana de Poesía - Capítulo de Madrid.

Divulgadora cultural. Ha dado recitales por varios puntos de España, Portugal, en Berna (Suiza) en la Asociación Cultural Amigos de España de Portugal e Íbero-América.
Algunos de sus trabajos han sido traducidos al portugués, al árabe y al inglés.

Ha diseñado escenografías y coreografías de ballet como la realizada para el coreógrafo dominicano Raúl Valdez, afincado en Alemania y a Virginia López Gallo, bailarina del Tiroler Landes Theater de Innsbruck (Austria). O Con motivo de la Muestra de “Junge Coreographen 2006”, diseñó la escenografía de la coreografía “Cibeles or the destiny”, creada por Virginia López Gallo y mostrada en la TV 2 de Austria.

Lista enorme de Premios literarios y distinciones y en concreto de poesía y de microrrelatos
Varios Poemarios publicados Regreso al Pretérito, Entresuelo, La ceniza del ojo etc
Tiene poemas musicalizados (CD) por el cantautor José Luis Pardo.

ISABEL MIGUEL

Nacida en Soria, ejerce en Madrid como profesora. Colabora con la revista de poesía Álora la bien cercada. Sus poemas y traducciones han sido publicados en La pájara pinta, La hoja azul en blanco, Piedra de molino, Tres orillas, Oriflama, y en algunas revistas poéticas francesas Jointure y L’arbre à paroles). Sus poemas han sido traducidos a francés, inglés, italiano y búlgaro. Ha participado en numerosos encuentros poéticos tanto nacionales como internacionales: Bienal Internacional de Poesía de Lieja (2001, 2003, 2005 y 2007) y en el Festival Internacional Gerard Manley Hopkins en Irlanda (2002).
Es Coordinadora de Tintaviva y Forma también parte del colectivo Verbo Azul por lo que hoy esta aquí con doble motivo


VERBO AZUL

No es la primera vez que tengo la ocasión y la satisfacción de presentar a VERBO AZUL . Yo conjeturaba el año pasado en la Biblioteca Central que quizá como algún personaje de Ruben Darío ellos tuvieran rondándoles un pájaro azul o como Juan Ramón Jimenez hubieran constatado que dios está azul o como Lorca, que el Azul no es imposible.
Quiero también presentarles a sus responsables

ANA GARRIDO

Presidenta de “Verbo Azul” y Codirectora de la revista “La hoja azul en blanco”, nacida en Madrid y licenciada en Periodismo, ha sido galardonada en Valdemoro, “Premio poesía mística” en dos ocasiones, en el Certamen Nacional Universidad Popular de Alcorcón en tres ocasiones, en la “Asociación de mujeres progresistas” en otras tres ocasiones; colabora en diferentes revistas literarias de ámbito nacional e internacional.

“ A veces alguien pasa”, “ A la espalda del agua” y “Qué me quieres” son tres de sus poemarios editados.

JUAN JOSÉ ALCOLEA

Dice que Nacido a caballo de Badajoz y Socuéllamos, 1946. Dice también que Se considera aprendiz de poeta y amigo de sus amigos. Es codirector y coordinador de la “Hoja azul en blanco”
Pero no es aprendiz sino Poeta “experimentado” y hondo. Publica varios poemarios ,entre ellos “Dejadme mi libertad”, premio Hermanos Argensola en 1998, “Pues fui llama de amor, estas cenizas” XII Premio Nacional de Poesía –Poeta Mario López- en 2004 o “Paisajes de un atardecer” VIII Premio Internacional de Poesía –Luis Feria- de la Universidad de La Laguna en 2006

Une a esta condición y por si fuese poco la de fotógrafo de creatividad y artisticidad más que acreditadas ilustrando con imágenes bellísimas y sutiles las distintas publicaciones del Grupo literario y muy seguramente muchas otras.


Es un honor tenerlos aquí como a todos y cada uno de los integrantes de los grupos. Quiero invitarles a ellos mismos aunque sea brevemente a glosar el carácter y la actividad de sus respectivos grupos y por mi parte les cedo la palabra. Siguiendo el orden de nuestro cartel Tintaviva y a continuación Verbo azul.

Muchas Gracias

Solamente ya una breve explicación sobre la dinámica de la lectura de hoy. Como ya hemos hecho en ocasiones anteriores , Propongo que a partir de las últimas filas y por orden , todas las personas que quieran leer se vayan levantando y acercando hasta el atril. Despues la siguiente en los asientos etc.
…………………

RECITAL
......................

Terminamos nuestro recital Gracias a los tres Grupos , a todos y a cada uno de los participantes y por supuesto a todos los asistentes por el apoyo y el interés.


Eso sí: somos algo. Nuestros cinco sentidos
en todo arraigan, piden posesión y locura.
Agredimos al tiempo con la feliz cigarra,
con el terrestre sueño que alentamos.

Hablemos, Federico, Vicente, Pablo, Antonio,
Luis, Juan Ramón, Emilio, Manolo, Rafael,
Arturo, Pedro, Juan, Antonio, León Felipe.
Hablemos sobre el vino y la cosecha.

(M. Hernandez)



Oda al vino. (selección de estrofas)

A lluvia de calor, techo de parras;
a reposo de pino,
actividad de avispas y cigarras
en el sarmiento fino,
cuerda de pompas y sostén de vino

…/…

Líquidamente rubios, genuflexos,
como los amarantos
y en las corbatas, tornará los sexos,
y hará doctores, cuántos?
consultores de esquinas y de cantos.

Como si fuera el Santo Sacramento
lo alzaré en los manteles,
o el Espíritu Santo del tormento
en figura de mieles,
o la transformación de los claveles.

Calentará como un rojo solsticio
el hueso de mi frente,
y seré, con su carga, sin mi juicio
no el yo de diariamente,
si otro loco mejor y diferente.

(M. Hernandez)
A Angele Yagüe.-


Angeles Yagüe (En casa de Amelia Peco)


Angeles Yagüe. (Recital "Esta vez el viento" Feb. 2005)

Homenaje a Norberto R. Matobella (2004) (De izd. a dcha: Angeles Yagüe, Alfredo Piquer, Consuelo Menendez, Chema Rubio, Ana Delgado, Norberto R. Matobella)
Recital en el Círculo de Bellas Artes (Angeles Yagúe, Alfredo Piquer y Consuelo Menendez)
En casa de Begoña Montes (Navidad 2007-08)

A Angeles Yagüe.

Ofelia.-

(“…donde hallareis un sauce que crece a las orillas de este arroyo, repitiendo en sus ondas cristalinas la imagen de sus hojas pálidas. Allí se encaminó ridículamente coronada de ranúnculos, ortigas, margaritas y luengas flores púrpuras, que entre los sencillos labradores se conocen bajo una denominación grosera y las modestas doncellas llaman dedos de muerto. Llegada que fue se quitó la guirnalda y queriendo subir a suspenderla de los pendientes ramos, se troncha un vástago envidioso y caen al torrente fatal ella y todos sus adornos rústicos. Las ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una sirena, y en tanto iba cantando pedazos de tonadas antiguas, como ignorante de su desgracia o como criada y nacida en aquel elemento. Pero no era posible que así durase por mucho espacio…las vestiduras, pesadas ya con el agua que absorbían, la arrebataron a la infeliz, interrumpiendo su canto dulcísimo la muerte, llena de angustias.” Hamlet. , W. Shakespeare.)


Ophelia. John Everet Millais (1852) Tate Gallery.


Dónde crecía el sauce que reflejaba pálidas
sus hojas como lágrimas y que quebró de pronto
su rama bajo el peso fatal de tu tristeza?
Cuándo escuchaste el coro de las ondas
que acompañaron lúgubres
la funeral deriva de tu cántico acuático?
De dónde nació el frío y el desdén y el silencio?
En qué horas amargas se produjo el hastío
mientras sonaban débiles, sin que los percibiéramos,
sus estertores todavía confusos
bajo el ruido estridente de los días?
Bajo la piel quedaron, soterrados y ocultos,
secando sus raíces y cuarteando lentos su tersura.

En qué oculto momento desabrochaste el cierre
de las doradas cruces que lastraban tus lóbulos,
de los pesados dijes que impedían el giro de tu cuello
para mudarlos en livianos pétalos?
Que ponzoña de olvido bebiste lentamente
que invadiese tus vísceras clausurando las sendas
de tu pasión y anegando tus ojos
de gris oscuridad de agua de río?

En el silencio de las noches de lágrimas
de soledad vencida por el sueño;
entre los intersticios de aquellos sobresaltos
de venganza y de rabia que quebraba el reposo
y sembró tu demencia
y en la mudez que cubre finalmente mi rostro
palidecido, al constatar el daño irreversible
que ha impregnado tus días
y flota lentamente como tu cuerpo inerte
como el pesado vuelo de tu hábito
empapado y hundido que te arrastra al abismo
y tus labios abiertos que aun musitan
fragmentos olvidados de canciones antiguas
y tu lívido rostro que arrastra la corriente
entreabiertos los párpados sobre el agua del rio
que quisiste adornada de las flores rosadas
y blancas de Abril, aquella primavera.

A. Piquer



A Angeles Yagüe (I).

Dama del Lago ígneo, alzas el largo brazo
sobre la superficie que transitan las ondas
y me entregas la espada
que clavaré en el centro de este círculo pétreo
que concita a los astros
en el que soy , a tu mirada, excelso.
Yo me sumo contigo a este círculo mágico
de angeles en la sombra, aquelarre de meigas
y druidas solemnes que establecen silentes
conjuros de misterio, palabras sucesivas
que alimentan el fuego del alma en el crepúsculo.
Angel en la penumbra, dama de la belleza
tu me encumbras al cielo de la noche estrellada
voz cálida en la ronda que invoca los espíritus.

Tu eres Circe eligiéndome nauta de las palabras,
la diosa de la Luna, vencidos para siempre
todos los otros nombres urdidos en la sombra.
Tu sola reconcilias mi tristeza de brujo
derrotado y lejano con la vida y el mundo.

Tu eres la llamarada de este cíclico templo
de este rito sagrado y secreto del lenguaje,
tu eres el arcangel ligero y azulado
del fuego silencioso que en el ocaso danza
sobre el líquido ardiente.
Beberemos unidos el transparente espíritu
que abrase nuestras almas,
tus ojos y los míos trazarán el diametro
que convoque la magia,
que traiga a la memoria tu ancestral tierra céltica.
Establezco contigo este lazo secreto
que nos una en silencio , que hermane
en lo mas hondo tu corazón y el mío
que funda a tus palabras enlazadas las mías
en este espacio fúlgido donde tu eres la meiga
que otorga la valía, donde tu eres la amiga
que llama mi presencia.

A. Piquer
(19.2.2003)


A Angeles Yagüe (II)

Ya no hay sutras ni mantras
ni signos cabalísticos
ni rosas de los vientos ni estrellas salomónicas,
trayectos diametrales de miradas herméticas,
ni güijas que transmitan fragmentadas palabras
de otros mundos lejanos de poesía y misterio
en la mesa redonda
que une este aquelarre.
La magia está en suspenso
esperando que vuelvas de tu sueño en silencio
porque faltas en ella para iniciar de súbito
la frenética danza del fuego indescriptible,
el bebedizo ardiente que encienda nuestro espíritu;
para traer , reciente, el conjuro bellísimo,
la música exquisita de todos tus poemas
a iluminar de nuevo este espacio en penumbra
donde estás, aun lejana, presente, imprescindible.

A. Piquer
(9 Julio 2003)

domingo, mayo 02, 2010

...Con la feliz cigarra

Recital Conjunto entre el Grupo literario TINTAVIVA, la Asociación Literaria VERBO AZUL y el GRUPO DE POESÍA del Círculo de Bellas Artes

26 Mayo 2010, 20.00 h. Sala Nueva, Círculo de Bellas Artes Madrid