sábado, abril 16, 2011

http://youtu.be/QhzbzwPNgXA Presentación La levedad del Arco Iris.- EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOÍRIS MUY ALTO LOS SUEÑOS QUE SOÑASTE ALGUNA VEZ EN UNA CANCIÓN DE CUNA , EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO ÍRIS LOS CIELOS SON AZULES Y LOS SUEÑOS QUE HAS SOÑADO VERDADERAMENTE SE HACEN REALIDAD ALGÚN DÍA DESEARÍA ESTAR SOBRE UNA ESTRELLA DESPERTAR DONDE LAS NUBES ESTÁN LEJOS DEBAJO DE MÍ DONDE LOS PROBLEMAS SE DERRITEN COMO GOTAS DE LIMÓN MÁS ALTO QUE LOS TEJADOS DE LAS CHIMENEAS EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOIRIS ALLÍ ME ENCONTRARÁS Decía, dice, Judy Garland, Dorothy, en la canción famosa de aquella vieja película del año 39 El Mago de Oz Buenas Tardes:
El Arco Iris es un fenómeno óptico que se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia..

Antiguas civilizaciones trataran de dar explicación a un fenómeno tan sorprendente y de tanta belleza, Los griegos consideraban al arcoíris un camino entre los dioses y la tierra? Los hindues, , decían que era la reverencia de Indra, dios del fuego y los incas que era hijo de la lluvia. La Biblia , en el libro del Génesis, recoge la imagen del Arco Iris, y refiere con claridad que el Arco que se tiende como puente y como rúbrica del pacto hecho entre Dios y los hombres.


Y sin embargo La leyenda más popular es una muy extendida de origen celta, irlandesa, quue cuenta que al final del arco iris hay enterrada una olla llena de monedas de oro, custodiada por una especie de duende mítico. Quizá por que al final de todo Arco Iris los colores parecen ser más intensos, como si brillaran.


En las lejanas cumbres del Tibet y en el silencio agreste de sus Monasterios el Arco Iris es un signo positivo que aparece siempre en torno a hechos trascendentes. En el momento de la muerte de un lama, de un yogui o un ser realizado espiritualmente, Su visión nunca deprime ni ocasiona nada negativo; por el contrario, proporciona un estado interior pleno de alegría, fuerza y entusiasmo. Porque Los colores del Arco Iris tienen simbolismo y energías distintas. El Arco Iris se percibe, se ve, pero es imposible tocarlo, tal como sucede con lo real, según las concepciones del budismo tibetano.


Los lamas tibetanos pueden levitar como símbolo y síntoma de la desaparición del peso y la gravedad , es decir de su materialidad cuando alcanzan un estado de absoluta espiritualidad, quizá el nirvana.


Me perdonarán si vuelvo al Tibet, pero no al real sino al del dibujante belga Hergé. Tintín el héroe de Hergé volverá a reencontrar a su joven amigo chino Tchang después de haberle despedido en otra aventura apasionante “El loto Azul” . El propio Tchang había dicho entonces: “Lloro por la marcha de Tintín y sonrío al hallar de nuevo un padre y una madre. Hay un Arco Iris en mi corazón.


En 1665, Isaac Newton, analizó por primera vez los detalles técnicos de la formación del arco iris. Pero su brillante trabajo de óptica referente a la refracción y reflexión ciertamente no consiguió cambiar nuestra fascinación por la belleza del Arco Iris y el misterio de las promesas que parece guardar ofrecer.


Parece que El mundo se conectase consigo mismo mediante un Arco Iris, estableciendo así su propia coherencia interna como si fuese la efusión de su espíritu interior. El Arco Iris es una Puerta inalcanzable que no puede ser traspasada. En él está quizá la Clave de la interpretación plástica y formal del mundo como si fuese un Alfabeto cromático y celeste que sirviese para leer toda la naturaleza en su continua y esencial catarsis. Parece que la contemplación del Arco Iris nos conectase también a nosotros mismos con la bondad y la belleza de lo natural. Quizá, si pudiésemos hallar el origen y el sentido del Arco Iris , la olla de oro material de los celtas, como para los alquimistas, estaría en nuestro verdadero interior.


La naturaleza es bella objetivamente. De ahí el sentimiento y la expresión de la poesía íntimamente ligada a su misterio y su belleza objetiva. La poesía es siempre Arco Iris. Es lluvia, es llanto en la medida en que elegía, efusión interna, tantas veces añoranza o lamento. Pero también es canto o himno en la medida en que exorcismo, catarsis, expresión profunda vertida al exterior y por tanto luz. La Poesía es un Arco Iris de Palabras.


A veces

por supuesto

usted sonríe

y no importa

lo linda

o lo fea

lo vieja

o lo joven

lo mucho

o lo poco

que usted

realmente sea


sonríe cual si fuese

una revelación

y su sonrisa anula

todas las anteriores

caducan al instante

sus rostros

como máscaras sus ojos duros

frágiles

como espejos

en óvalo

su boca

de morder

su mentón

de capricho

sus pómulos

fragantes

sus párpados

su miedo

sonríe

y usted nace

asume el mundo

mira sin mirar

indefensa

desnuda

transparente

y a lo mejor

si la sonrisa viene

de muy

de muy adentro

usted puede llorar

sencillamente

sin desgarrarse

sin deseperarse

sin convocar la muerte

ni sentirse vacía

llorar sólo

llorar

entonces su sonrisa

si todavia existe

se vuelve un arco iris.


De Mario Benedetti


Porque es cierto que la vida está llena de colores, pero si se desea percibir, contemplar un Arco Iris, habrá que aprender a afrontar y superar la lluvia… Y entonces Le levedad del Arco Iris no será la insoportable y egocéntrica, del ser de los personajes de Milan Kundera Será por el contrario expresión de esa belleza y ya dijo Gamoneda que la belleza no es un lugar al que van a parar los cobardes.


La poesía es el lenguaje de la delicadeza humana. Pero esa delicadeza, ese Arco Iris leve de palabras es paradójicamente el opuesto diametral a un discurso único, a la imposición de que las palabras signifiquen aquello único que esta preestablecido y sin embargo el poeta, la poesía es consustancialmente rebelde y desobediente.


La levedad inmaterial del Arco Iris no es otra cosa que esta purificación ,renovación interior de la poesía como un canto, un himno tras la elegía de la lluvia.


Quiero traer estos versos de Hilario Martuinez Nebreda El angel esparce aromas en las aguas. En las lomas arde un arco con el viento. Siempre el oído está atento a la voz, mirad palomas!


Muchas Gracias.


Comenzamos pues nuestro Recital de Primavera “La Levedad del Arco Iris” Autores: Carmen García Jose Gabriel Carrillo . Mari Paz Hernandez. Jose Mª Garrido. Evaristo Cadenas Maria Juristo. Jorge Diaz Leza Isabel Morión. Jose Maria Herranz Elena Gonzalez Paco Montesinos Aureliano Cañadas Ana Galán Alfredo Piquer Alejandro Torres Cristina Cocca -------



Llegamos al final de nuestro recital de Primavera. Recordamos nuestras reuniones semanales aquí en la Sala Nueva de esta 5ª Planta del Círculo por si alguna persona quiere acercarse a participar de nuestras lecturas y comentarios, de nuestro trabajo Anunciamos también nuestro programa semanal de radio CONTRAPARTIDA En Radio Círculo 100.4 Fm o en http://www.circulodebellasartes.es/


Gracias a todos por el interés y les emplazamos hasta nuestro próximo recital de verano en el mes de Junio. Y Quizá, finalmente,vencida la Bruja Mala del Oeste, un Arco Iris nos lleve al reino de la Poesía como su expresión leve, cromática y profunda . Ojalá, Como para Tchang , el joven chino de las aventuras de Tintín, superada cualquier lluvia, saliese el sol en nuestro interior y pudiésemos sentir su levedad y decir HAY UN ARCO IRIS EN MI CORAZON


Alfredo Piquer.- Abril 2011
Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos. Curso LVIII. Sesión 1660ª Alfredo Piquer

Presentación Los Diablos Azules 24 Marzo 20011


Buenas Tardes:

En primerísimo lugar Gracias A Diablos Azules, a Pilar en especial, por brindarnos esta sede que es ya una muy importante referencia de la nueva poesía madrileña y nacional. El Círculo que estos días nos ocupa el corazón, es el círculo rojo del sol naciente de la bandera japonesa y , sin embargo, quisiéramos evitar cualquier alusión frívola o superficial a un tema que, a los que no podemos aportar ninguna ayuda real, solo pida un silencio respetuoso.


En otro orden de cosas decía Emilio Porta el otro día en la Asociación de Escritores que no le gustaba nada lo de un día dedicado a la Poesía. Con toda razón. Tambien he leido la frase de otro amigo artista de la fotografía Javier Jimeno que decía con humor “Ya es Poesía en el Corte Inglés!” Y es. La poesía no es un pastelito, no es un "Día de los enamorados", no es algo para conmemorar o celebrar en los "medios"; la poesía es muy otra cosa. No necesitamos un "Día de la Poesía" La poesía es "...como el aire que exigimos trece veces por minuto" en las palabras y el verso de Gabriel Celaya.


He de confesar que no hice un gran esfuerzo para encontrar el título de este Recital. Muchos de los autores , yo mismo, que recitarán hoy aquí su poemas, pertenecen , provienen del Grupo de Poesia del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este ha sido el auténtico crisol donde se han fraguado autores de calidad literaria y donde se siguen fraguando. Este es nuestro currículum y tambien nuestro lazo.


Pero este otro círculo es independiente como si la piedra, mejor la vida , el tiempo, todo lo que tiramos como un anillo al agua hubiese generado estas otras ondas circulares cada vez más amplias y por tanto, nos queda la palabra. Pero CÍRCULO porque esto es efectivamente un aquelarre, una tabla redonda, CIRCULO en todo el amplio y hondo contenido simbólico de su semántica. Y aunque parezca cerrado en realidad en su continuo giro es algo abierto y en permanente progresión.


La imagen que nos ha anunciado es una ilustración medieval que representa un dragón o serpiente que se muerde su propia cola. El “uróboro” es una imagen presente en muchas de las mitologías antiguas (la etimología de la palabra es griega) que representa efectivamente un dragón que devora su propia cola. En realidad es un símbolo alquímico que representa el mercurio, el Uróboro es el “Opus nigrum”, que se precipita y sublima , disolviéndose en si mismo y coagulándose por lo que expresa el cambio perpetuo de las cosas en un eterno ciclo y retorno e destrucción y recreación, símbolo de purificación, de catarsis que representa los ciclos eternos de vida y muerte. Y porque lo que en realidad se pretende es su transmutación en oro, y esta es la metáfora.


Llega un punto en que Prometeo se libera de sus cadenas porque su experiencia es acumulativa y es catártica. Llega un punto en que Sísifo recupera la vista y la roca no cae y se libera de su tortura porque ese círculo es asimismo purificador y los dioses solo son dioses en la medida en que también redimen a la humanidad. El tiempo es cíclico, circular. Las estaciones del año dan la vuelta y recomienzan porque los planetas giran sobre sí mismos y alrededor de las estrellas. La tabla donde se sentaban los caballeros artúricos era redonda, como el cromlech de Stonehenge. La vida es reencuentro con el pasado, con las ilusiones recuperadas, con los amigos y los antiguos amores, con uno mismo. El viaje es siempre circular y como dijó Thomas.Stearns Elliot nos llevará al punto donde lo habíamos comenzado.


Por eso la Poesía, como expresión profunda de todo ello es profunda y esencialmente circular. La Poesía dice la verdad, una verdad mucho más profunda, una verdad esencial, existencial, que es común a la especie y a su angustia: el tiempo, la muerte, el amor, el retorno. Por eso la poesía es circular, vuelve al punto de partida y recomienza permanentemente esa tarea de la autoconciencia, de la regeneración, como ese dragón, -Hic est drago caudam suam devorans- el mercurio transmutado en oro de los alquimistas, esa es la metáfora y esto es, si no lo sabían , lo que pretende la poesía, lo que pretendemos los poetas. Aquí está este Círculo , Aquí esta el dragón que devora su propia cola.


A.Torres. - Quiso ir para economista y fue economista y cuando fue economista se dio cuenta de que era poeta y de que por necesarios que fuesen los números más necesarias eran las palabras. El Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes le debe mucho. Alejandro Torres –


E.Gonzalez. - Esta poeta es intimismo puro y sin embargo, ese intimismo no es detrimento en absoluto de la fuerza y la plasticidad de su imagen y su metáfora. Pero quiero destacas ademas la fidelidad , la autenticidad, el trabajo largo y de calidad de Elena Gonzalez


J.G.Carrillo. (En mexica) - Hablando al chile , sin chingar la madre, hace ya para cuatro meses que a este círculo se ha sumado, una de las voces jóvenes, cabrón, más… chulas.. más culazo! ¿y saben que? Que hasta ahí le paro porque no quiero subir mas de tono Porque no soy un experto en las mentadas de madre, Ándele Guey! Jose Gabriel Carrillo . Afloje esos poemas


C.Cocca. - Si hay una poeta de lenguaje exquisito, de imagen y metáfora de sutileza y elegancia perfectas, de técnica depuradísima e irreprochable y de eficacia por tanto absoluta en su lenguaje y en su poesía esa es sin duda Cristina Cocca -


P.Montesinos . - Si las dificultades reales en la vida ponen a prueba el valor, el coraje, el tesón de las personas y dan su medida real y encima se superan con inteligencia, con sensibilidad, con humor , en definitiva con calidad humana excepcional y además el fruto es un extraordinario trabajo literario es exactamente el caso de mi amigo, mi compañero Paco Montesinos -


E.Cadenas. Les presento ahora a un poeta que se halla permanentemente expectante y a la búsqueda de un lenguaje y un tono poético fuera de los límites que impone la técnica o mejor dicho la ortodoxia de la técnica y doy fe de que no solamente lo consigue sino que además , es mejor , cuanto es más él mismo, Por otra parte es un admirador, quien no, de la poesía tradicional japonesa Quiero Recitarles a propósito Un haikus

Mi compañero

Evaristo Cadenas

Buena Poesía

5, 7, 5.


M.Narbón Tengo el inmenso honor, el privilegio de haber y por tanto no me quito el mérito, de traer a una de las voces más sosegadas ,hondas y tengo que decir que pendiente de que la edición de poesía en España le haga justicia, miembro casi fundador del Grupo de Poesía en el Círculo de Bellas Artes , del grupo Caballo Negro en el Ateneo responsable en la actualidad del Grupo de Las Anforas Azules tambien en el Ateneo Madrileño, la calidad enorme de María Narbón


Llegados a este punto Es la hora de la música y por eso…

E.Bohan Ante el micro, una de esas vocaciones de músico a machamartillo porque desde muy pequeño ya cantaba en los concursos de la Radio y del que diríamos , como él mismo, parafraseando a Ian Anderson del Grupo Jethro Tull que "demasiado viejo para el rock and roll y demasiado joven para morir". (Nunca se es viejo para el Rock and Rollo , siempre se es demasiado joven para morir) Músico, poeta, presente en tantos conciertos y recitales, al lado de artistas bien conocidos, Juan Pardo o Sabina, varios discos en su haber, no podíamos hoy prescindir de un par de canciones de Eloy Bohan Continuamos nuestro Recital …


Hilario.M.N. Si desde la filosofía antigua quedaron dos categorías esenciales en el existir humano que son la ética y la Estética , sentada y acreditada la estética puesto que hablamos de poesía, queda de manifiesto en el caso del poeta que invitamos ahora a subir al micrófono, su profundo, sentir poético y filosófico Porque oí tambien el otro día una cita que decía: Detrás de todo gran poeta hay una metafísica. Este es el caso. Y ademas es un rapsoda, un recitador de los que ya no hay. Compruébenlo. Hilario Mtnz Nebreda -


C.Vazquez. - Naturaleza viva. Matices del invierno blanqueados y grises. Pigmentos que se esparcen en lienzos y papeles. Abstracción luminosa. Sol bajo los tendidos donde embiste la muerte. Arrugas en los rostros acumulando vida. Artista del pincel y la palabra. Carlos Vazquez -


JM Herranz Se define así mismo como Metafísico, místico heterodoxo y dionisíaco, estos como algunos de los adjetivos que podrían calificar su voz poética, ... Solemne, lapidario, sentencial, cierto todo ello, pero yo añadiria : iconoclasta , revulsivo, audaz y clarificador porque su ambición es mucho más concreta de lo que pueda parecer en principio Jose Maria Herranz


A.Galán. Y ahora tengo el honor , el placer de traer a una educadora y una educadora de adolescentes, ojalá hoy en día hubiese muchas como ella porque además ha inculcado en sus alumnos el sentido de la belleza y la sensibilidad de la poesía y para belleza la suya Ana Galán –


A.Cañadas. - Pero este recital no alcanzaría la cota de hondura que alcanza gracias a su participación en él, gracias a ese aldabonazo de resonancia breve y honda que son todos sus poemas , hablo del decano, del druida de este círculo Aureliano Cañadas


A. Piquer Pues finalmente yo mismo , de quien no voy a hacer la glosa porque las glorias y méritos son tantos que… Alfredo Piquer


Hasta aquí este Círculo , este dragón que se devora su propia cola, que se devora a si mismo para transmutarse gracias a la poesía en algo más consciente , en algo más fúlgido , en algo más justo, bello, pacífico y solidario. Para todos y entre todos, Gracias y hasta la próxima Transmutación.


Alfredo Piquer