jueves, junio 16, 2011



GRAMÁTICA DE LA LUZ

La luz, esa parte visible del espectro de la energía electromagnética radiante propagada en el vacío.
Ese rayo que revela el misterio de su contenido cromático cuando atraviesa la transparencia del cristal o del agua (Recuerdan la portada de aquel disco de Pink Floid The dark side of the moon?
La luz procede siempre de las estrellas , de esa explosión original que generó este universo inconcebible pero real en el que vivimos, de nuestra estrella el Sol. La orbitas planetarias en torno a él y los movimientos de rotación que dan lugar a las estaciones del año, al día y a la noche, a la luz y a la sombra.
En el libro VII de su Diálogo La Republica, Platón describió en su alegoría de la caverna una metáfora, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Prisioneros y atados de espaldas a la entrada de la caverna donde existe la verdadera realidad de la idea, por donde entra la luz, consideramos quiza como verdad lo que son solo las sombras de los objetos proyectadas en el fondo de la caverna.
Tal vez como aquella Dama de Shallot del poema de Alfred Tennyson condenada a no poder mirar la realidad sino a través del espejo bajo la amenaza y la maldición de la locura.
Otros iluminados hubo en el siglo XVI, gentes que pretendían recibir una iluminación interior directamente de Dios y al margen de los medios de Gracia dispensados por la Iglesia, que les hacía aptos para la revelación y para la perfección y que en España se llamaron alumbrados.
Por eso desde la ortodoxia integrista religiosa de la contrarreforma hispánica de Felipe II, el continuo vigilar de la Inquisición, procesó y condenó a centenares de alumbrados. Mediante la celebración de los “Autos de Fé” , la Inquisición condenaba y ejecutaba en la hoguera a los herejes también iluminando las plazas aunque de otra manera.
En otra consideración cuantitativa y cualitativa de esta iluminación, los religiosos españoles de aquella época anhelaban la verdadera luz y el amor de la vida celestial
Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal
no es tan crecido mi mal
porque si de luz carezco
tengo vida celestial
porque el amor da tal vida
quando más ciego va siendo
que tiene al alma rendida
sin luz y ascuras viviendo.
De San Juan de la Cruz
La luz es parte importantísima de la gramática y del lenguaje del Arte. Luz real de los fondos de oro estofados en las tablas góticas o en los libros miniados del Arte medieval con todo un significado simbólico. Luz representada como uno de los factores claves del modelado y la representación pintada de tres dimensiones pero también con un plásticidad profunda. Caravaggio, Ribera, Artemisa Gentileschi, Rembrandt, o Georges Latour . O la eclosión de la luz en la pintura “en plein air” del final del XIX. Gramática de la pintura para representar la luz. Y tantos ejemplos que sería imposible enumerar.
---
En el principio era el verbo y el verbo dijo: Hagase la Luz
Desde entonces la palabra y la luz son sinónimas. Hay un lenguaje de la luz. Ese lenguaje de la luz no es otro que la Poesía. Y la luz , como la palabra, tiene , de manera paralela o tal vez simétrica su propia gramática.
Su propia Morfología que estudia y determina su estructura interna, su origen y su etimología. El conocimiento, la ciencia, la intuición, la inspiración. Luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar. Sintaxis de la luz, su hondura, la relación entre las distintas formas y tipos de luz, Luz del día , de la noche, de los días buenos y de los malos, de unas y otras épocas más o menos felices o luminosas. A veces son solo dos ojos los que establecen entre ellos o con otros ojos una sintaxis de luz. A veces una sonrisa. La prosodia de su incidencia de su hincapié, de su acento en los momentos y en las cosas de nuestra vida, cuando las ilumina de diferente modo. La ortografía, la manera correcta de darle entidad escrita sobre el tiempo para que quede constancia y memoria de todo lo que hemos sido. Algunas cosas se escriben con blandas consonantes de bonanza, bondad o belleza. Otras con signos duros y angulosos como vesania, Añadir imagenvergüenza, venganza o violencia. Y cuando todas las cosas giran y tal vez ofrezcan otra cara distinta hacia la luz, quizá los mismos signos escriban brutalidad, basto, banal o tambien valor, virtud , valentía, vanguardia o vastedad. Y porque hay cosas y días y momentos medidos o sin medir , que trancurren mediante sinalefas o se separan mediante hiatos, días endecasílabos o alejandrinos, que riman en consonante o en asonante o dejan al descubierto la luz blanca de su contenido y de su música, de manifiesto y sin ataduras.
Lux eterna dona eis Domine Pedimos también a instancias superiores que proyecten e iluminen con luz eterna la que sabemos oscuridad total de la tierra, de la nada, de la muerte.
Porque todo eso es también la Poesía. Y sin embargo como dijo el poeta griego Odisseas Elytis "La poesía comienza allí donde la muerte no tiene la última palabra."
Y es cierto: Hay palabras ocultas en la luz y hay palabras ocultas a la luz, vibraciones secretas y ondas que se alargan en el espacio insondable de la nada, en la negrura densa donde solo la clave del alma del poeta, transparente como un prisma, descifra su lenguaje y desvela su oculto misterio difractado
Es la luz la que habla sin duda otro lenguaje y otra gramática tal vez con verbos en tiempo de futuro
Como Miguel Hernandez en su poema Hijo de la Luz y de la Sombra
Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.
Ó
Centro de claridades, la gran hora te espera
en el umbral de un fuego que al fuego mismo abrasa:
te espero yo, inclinado como el trigo a la era,
colocando en el centro de la luz nuestra casa.
La poesía, llega al corazón a la velocidad de la luz. Pero todo el mundo sabe que la memoria es etérea , volátil como el olvido
Y aunque según Thomas Mann, el escritor es aquel al que escribir le resulta mas difícil que a las demás personas, los escritores, los poetas, escriben sin embargo para intentar fijar capturar, dar permanencia a esa luz convertida en gramática.
Gramàtica de la Luz es el lúcido título urdido por el poeta Evaristo Cadenas, lo oirán hoy aquí, cuando dice: Acaso me circunda la oscuridad, el grafito de los monasterios, la antracita clausura del silencio. Este calor, sangra ansia por descifrar el enigma de la gramática de la Luz, que falta.

Bienvenidos a este nuestro recital De Verano

Gramática de la luz será la que encadene las palabras de los autores que oirán a continuación

Muchas Gracias

RECITAL

Llegamos al final de nuestro Recital
Evocando de nuevo los versos de Odisseas Elytis. En un principio la luz. Y la luz primera en que los labios todavía en el barro prueban las cosas del mundo. “No es el Poeta quien se conforma en el mundo, es el mundo el que se conforma en el Poeta.”
Seguramente como corresponde a los ritos cósmicos del fuego que simbolizan el solsticio, la gramatica de la luz se ha hecho patente como en un Pentecostés y en este hipotético quincuagésimo día la luz del espíritu haya descendido sobre cada uno de nosotros como una lengua de fuego para infundirnos los dones de la sabiduría y de la verdad y sobre todo de la palabra y de la poesía.
Gracias a todos los autores que han participado en este recital. Gracias a Carlos Vazquez por esa presentación Power point
Y gracias a todos los asistentes por el apoyo y el interés.
Si son aficionados a la poesía acérquense cualquier miércoles a nuestras reuniones a las 8 de la tarde aquí en la 5ª planta del Círculo y oigan nuestro programa de radio CONTRAPARTIDA todos los martes a las 4 y media de la tarde en el 100.4 de la Frecuencia Modulada en Radio Círculo.
Hasta nuestro próximo recital de Otoño. Muchas gracias