lunes, abril 30, 2012

Presentación Premio "Soledad Escassi" del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes y  Recital 25 Abril 2012


Buenas Tardes

Damos una vez más la bienvenida a todos a esta casa del Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes

Pero quiero dar la bienvenida y agradecer muy especialmente la presencia de las personas que me acompañan en la mesa y que han constituido parte del jurado del Premio de Poesía que otorgaremos en este acto. Aunque no necesitan presentación Ellos Son:

Dª Cristina Cocca Arnedo, poeta, miembro y compañera habitual del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes
D. Emilio Porta, poeta, Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles
D. Juan José Alcolea Jimenez, poeta, de la Asociación literaria ‘Verbo Azul’

Tambien ha formado parte de ese jurado  D. Santos Dominguez Ramos , poeta, Catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Extremadura en Cáceres que no ha podido estar aquí esta tarde.

…..

Mucho ha dado de sí la actividad del Grupo de Poesía en este tiempo desde su fundación por parte de Soledad Escassi en 1998.
Por una parte y como actividad básica y fundamental, la continuidad de las reuniones semanales en esta 5ª planta del Círculo. Puntualmente nos hemos reunido para dar lectura y comentario a nuestros poemas.
Por otra , y de modo importante, porque constituye la proyección del Grupo hacia el exterior, nuestros Recitales, como el de hoy, cuatro anuales coincidiendo con el cambio de las estaciones; que han visto, no solamente completo sino muchas veces superado su aforo.
También y con la permanente motivación de estrechar lazos de actividad y amistad entre los componentes de las tertulias de poesía madrileñas, los recitales conjuntos con otros grupos celebrados en esta sede. Nuestro programa de Radio Círculo “Contrapartida” que se emite en la actualidad todos los martes a las 16.30 h, dando ámbito a la poesía en las ondas.
En la última época la publicación de un número importante de poemarios por parte de varios de los autores que componen el Grupo de Poesía. Algunos de estos libros han sido presentados en la Sala Nueva del propio Círculo de Bellas Artes con presencia de los editores y gran éxito y asistencia de público. La Revista digital CONTRAPARTIDA con , nada menos que 7 siete números colgados en la Red de Internet, algo pendiente de renovación actualmente, que quiere ser balance y crónica además de lo que ha sido el Grupo de Poesía en este tiempo.
Muchos y buenos poetas han formado y forman parte del Grupo en este tiempo. La mayor parte están, todavía cerca. Sin embargo, hemos sufrido también la pérdida definitiva de algunas personas entrañables y esenciales.
El Grupo de Poesía del Aula de Encuentros ha tenido este año la iniciativa de convocar un Premio de Poesía, un Concurso proyectado no tanto o estrictamente de manera pública sino , hacia los amigos de las tertulias y grupos numerosos de la poesía madrileña. La necesaria modestia de nuestra convocatoria no ha contemplado un premio pecuniario sino de carácter honorífico que sirva para aproximarnos y estrechar nuestros lazos de amistad en el ámbito de la poesía.
Nuestro premio de Poesía Toma el nombre de la fundadora e impulsora de nuestro Grupo en el contexto del Aula de Encuentros en el Círculo, SOLEDAD ESCASSI BECERRIL
Antigua Alumna de la Institución Libre de Enseñanza, fue como he dicho fundadora, impulsora, e inspiradora del Grupo de Poesía cuando proveniente del Grupo “Ostras Versus Versos” y solicitada por ella la creación del Grupo literario en el Círculo de Bellas Artes, el entonces Vocal de Socios, Don José Antonio Carmona le dio el nombre de AULA DE ENCUENTROS, Aula que fue inaugurada oficialmente por las autoridades competentes del Círculo el día 28 de enero de 1998.
Nombrada posteriormente Socia de Honor del Círculo de Bellas Artes hoy está desafortunadamente afectada por una enfermedad que afecta a su memoria.

Ella dijo en 2001:
… no hay que cerrar las puertas
al discurso elocuente
de un pensamiento libre de ataduras,
que se expresa y recrea la libertad
de llamarnos personas.
El camino es tan largo como la vida misma,
Cada cual lo recorre
Con el bagaje propio de su mente,
Pero todos llegamos por distintos caminos
Al dominio inefable de las hijas de Apolo,
La patria de un idioma que todos entendemos
Porque es el corazón quien lo traduce.
….
Quiero dar a todos las gracias por haber acudido de manera numerosa a esta convocatoria determinando así su éxito inicial y su posible continuidad. Como suele suceder, quizá inherentemente a nuestra idiosincrasia patria, en los últimos días del plazo para la recepción de los trabajos e incluso con matasellos de correos dentro del plazo y recepción posterior , llegó una considerable avalancha de originales al Círculo de Bellas Artes.
Ha sido por tanto un concurso reñido y doy fe de que, de no fácil deliberación. Hemos comprobado y aprendido de la dificultad y esfuerzo que implica una convocatoria como esta, aún en toda su humildad. Perfilaremos y mejoraremos a partir de la próxima convocatoria sus premisas. Hemos cumplido, con todo, con el fín que nos habíamos propuesto y esperamos , como he dicho, que nuestro Premio tenga cada vez mayor proyección en la poesía madrileña en el futuro.
Pasaremos a continuación a leer el acta del jurado que ha fallado este Primer Premio “Soledad Escassi” del Grupo de Poesía en el Círculo de Bellas Artes.

LECTURA DEL ACTA (Cristina Cocca)
Ruego a Julia Gallo Sanz que se acerque para hacerle entrega del Premio
ENTREGA EL PREMIO (Alfredo Piquer)
Enhorabuena a Julia Gallo , quisiera pedir también a la premiada la lectura de su poema
LECTURA
 
 
 
 
 


RECITAL

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

En un 25 de Abril, de hace más o menos treinta y ocho años, una canción fue la clave poética de la resistencia y la rebelión contra la ilógica de una opresión prolongada durante demasiado tiempo . Los cañones de los fusiles se poblaron de claveles y las calles y el corazón del pueblo se lleno de esperanza. Los días se llenaron de palabras escritas con el rojo intenso de las flores y la primavera , la libertad se escribió en verso como se escribe Abril.
En algún momento oí hablar de la glándula pineal. La glandula pineal es una glandula cerebral que se activa por la luz. Por eso se ha asociado al tercer ojo, la visión del Cíclope, al ojo de Horus,. Quizá en ella se asocien ciencia y espíritu y claro está, en esta época de luz se reactiva y la substancia que segrega nos altera la sangre como a muchas de las especies vivas de este planeta y nos lleva tal vez a hacer cosas ilógicas e impensables, por ejemplo escribir, como se escribe Abril
“Quien es, quien está aquí?” se preguntaban los caballeros de Arturo en torno a la tabla redonda , al ver a la Dama de Shallot como nos preguntaríamos por este fenómeno extraño de la primavera.
Escribimos Abril como lo hacían los antiguos romanos en latín, Aperire porque en Abril se abre la tierra y el cosmos se renueva o quizá escribimos Abril como la espuma Aphros del griego de la que nace la mismísima diosa del amor Afrodita

Escribieron de Abril Joaquín y Serafín Alvarez Quintero:

El primer ímpetu ardiente
de la vida, antes en calma;
el primer grito en el alma;
el primer sueño en la frente.
Abril ama, sueña, engríe
canta, bulle y alborota;
abril es clavel que brota,
abril es boca que ríe.

Antonio Machado:

Abril florecía
frente a mi ventana.

Y es que Abril tiene flores y nubes, rojas amarillas y violetas. Recuerdo una canción de Ana Belén sobre el mes de Abril que decía:

Tengo el color del arco iris en la piel,
y anda un gorrión picoteándome en el corazón.

Y tambien:

Puedo abrazar
el más allá o el más acá,
y guardar toda la luz
en un puño cerrado

Gonzalo Melgar dirá hoy aquí que:

"Tal como lo hace Abril, sobre la albura de nuestra vida, nos escribimos cada día con el cortante filo de la pluma",

Porque escribimos, escribimos los poemas -Como se escribe Abril- ,

Decimos los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
Porque nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Porque son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra deben ser actos.

Y aunque Joaquín Sabina preguntaba sorprendido

Quién me ha robado el mes de abril
cómo pudo sucederme a mí
Pero, quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón

Por eso en esta época en que como ha dicho Silvia Castro Mendez:

Entre ácido y humos,
la destrucción arenga a sus manadas.

Resistiremos, no permitiremos que pueda sucedernos a nosotros

Pues muchas gracias

……………..

Damos comienzo a nuestro Recital de Primavera.

AUTORES
……………………………………………………………

Llegamos así al final de nuestro recital
Para que no nos suceda que nadie vuelva a robarnos el mes de Abril

De los Alvarez Quintero.
¡Abril! ¿A quién no has dejado
el recuerdo de un amor
y las hojas de una flor
en el libro más preciado?

Que Abril nos deje antes de marcharse hasta el próximo año el clavel intenso de la resistencia y una revolución cada día más necesaria y la memoria de lo que no puede volver a ser,

Juan Ramón Jiménez:

Dios está azul. La flauta y el tambor
anuncian ya la cruz de primavera.
¡Vivan las rosas, las rosas del amor,
entre el verdor con sol de la pradera!

Enhorabuena otra vez a Julia Gallo. Gracias todos los autores y a los miembros del Jurado que nos han honrado con su presencia y a todos por la audiencia y el interés

Dijo también Juan Ramón

Vámonos al campo por romero,
vámonos,
por romero y por amor…

Vámonos.

No hay comentarios: