jueves, mayo 28, 2009


PRESENTACIÓN DE LA HOJA AZUL EN BLANCO

Biblioteca Central. 12 Mayo 2009



Buenas tardes

No es ya que el azul sea desde la apreciación psicológica subconsciente o colectiva , como el el color del cielo y del océano, de la inmensidad, el color por tanto de la espiritualidad y de la pureza, y nos referimos a una pureza conceptual, catártica… y abstracta

No es que el Azul pintase los azulejos de la mezquita del sultan Ahmet Estambul o que fuera el color de los caballos de Franz Marc o que diese nombre al jinete que cabalgaba en el arte de principios del siglo anterior , Der Blaue Reiter.

Tal vez por la influencia de la plasticidad y el cromatismo de la poesía de Parnasianos y Simbolistas Azul se convierte en el título del libro de Ruben Darío.

Víctor Hugo había manifestado “L'Art c'est l'azur” ( El arte es azul )

Y Ruben Darío, un ardiente admirador del autor francés, como muchos de los adolescentes amantes de la literatura en la América Hispánica del momento, fue preguntado si el comentario había incitado el nombre de su libro.
Darío afirmó su familiaridad con el uso de la palabra en otras obras pero por desgracia total desconocimiento de tan espléndida afirmación.

Pero, contaría después que , al surgir el nombre, el cielo y el océano estaban en sus pensamientos. La totalidad de la bóveda celeste, cubriendo de horizonte a horizonte, y su pureza, como cuando se encuentra libre de nubes, representaban sus ideas. La inmensidad de los mares, con sus misterios y su belleza , fomentó su decisión.

Tambien era azul El Pájaro azul de Ruben Darío

En el que París era teatro divertido y terrible. Entre los concurrentes al café Plombier, buenos y decididos muchachos - pintores, escultores, poetas, ninguno más querido que aquel pobre Garcín, triste casi siempre, buen bebedor de absenta , soñador que nunca se emborrachaba, y, como bohemio insobornable incorregible, bravo improvisador.
El pájaro azul era el pobre Garcín, el protagonista de su relato. . ¿No sabéis por qué se llamaba así? Él mismo sonriendo con cierta amargura lo explicaba.
-Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, ...


Pero el azul artístico y Modernista de Ruben Darío se hace símbolo no inherente sino casi inmanente en Juan Ramón Jimenez

Quizá porque decia Juan Ramón: “La poesía es lo único que siempre sigue respondiendo preguntas , que son , contestadas por ella misma, la suprema adivinación de la vida íntima de los elementos, el agua, el fuego, el aire ,la tierra. No hay que buscar en la rosa su ausencia sino su eterno y absoluto resolver.” “ La verdadera poesía está en la expresión aislada, suficiente , única del pensamiento o el sentimiento plenos”

En el texto poético “Conciencia hoy azul”: - Dios estaba bañándose en su azul de luceros-

En Mañana de la luz De Eternidades dice

Dios está azul. La flauta y el tambor
anuncian ya la luz de primavera.
¡Vivan las rosas, las rosas del amor,
en el verdor con sol de la pradera!
¡Vámonos al campo por romero, vámonos,
vámonos por romero y por amor!...
Le pregunté: "¿Me dejas que te quiera?"
Me respondió, bromeando su pasión:
"Cuando florezca la luz de primavera,
voy a quererte con todo el corazón."
¡Vámonos al campo por romero, vámonos,
vámonos por romero y por amor!...
Ya floreció la luz de primavera.
Amor, la luz, amor, ya floreció!
Me dijo seria: "¿Tú quieres que te quiera?"
¡Y la mañana de luz me traspasó!
¡Vámonos al campo por romero, vámonos,
vámonos por romero y por amor!...
Alegran flauta y tambor nuestra bandera.
La mariposa está aquí con la ilusión.
Mi novia es la rosa verdadera
¡y va a quererme con todo el corazón!

Y García Lorca también imbricado en esa tradición hispánica, y en sus imágenes y en su plástica, mentor y cultor asimismo del azul y de la rosa, dice: Y los árboles, moviendo sus cabezas pensativas dijeron: El Azul es imposible. ó “Viva la rosa en su rosal”

“Siempre que penséis en Dios pensad en la inmensidad azul y en su inquietante grandeza y os figurareis a Dios”

O en el texto de la antología de Arturo del Hoyo con prólogo de Jorge Guillén en 1986 que titula:
Azul! Azul! Azul!

Y con silogismo bien simple diríamos que si Dios es verbo y Dios es azul, luego el verbo es azul.

Quizá ellos, nuestros invitados de esta tarde, como el pobre Garcín, tienen un pájaro azul en el cerebro, o quizá han visto a Dios y han escuchado la flauta y el tambor anunciando ya luz de primavera o impregnados de la inmensidad azul del cielo y del mar y del océano han pensado, a diferencia de los árboles de Lorca que el azul no es imposible

Por todo eso, conjeturo, Verbo azul; porque la rosa es azul, porque la hoja es azul y sin embargo, como el océano, como el cielo, como Dios , está en blanco.

Y como decíamos también en un anterior recital en el Círculo de Bellas Artes, está en silencio, porque este silencio blanco es el origen , la urdimbre de la voz y del poema.

Tenemos la satisfacción de traer hoy a esta Biblioteca Central , en un nuevo paréntesis dedicado a la poesía a la Asociación Literaria Verbo Azul que presentamos aquí a pesar de que ellos no necesitan ya presentación dada su veteranía , su experiencia y su larga y alta labor por la poesía y la narrativa, por la literatura.

“Qué es Verbo Azul” , cual es la entidad y el contenido de la revista que presentamos, es algo que su presidenta y sus editores Ana Garrido y Juan Jose Alcolea explicarán mucho mejor que yo.

Quiero Presentarles por tanto a:

ANA GARRIDO.
Presidenta de “Verbo Azul” y Codirectora , con Juan Jose Alcolea, de la revista “La hoja azul en blanco”, Ana Garrido, nacida en Madrid y licenciada en Periodismo, ha sido galardonada en Valdemoro, “Premio poesía mística” en dos ocasiones, en el Certamen Nacional Universidad Popular de Alcorcón en tres ocasiones, en la “Asociación de mujeres progresistas” en otras tres ocasiones; colabora en diferentes revistas literarias de ámbito nacional e internacional. “ A veces alguien pasa”, “ A la espalda del agua” y “Qué me quieres” son tres de sus poemarios editados.

JUAN JOSÉ ALCOLEA.
Nacido a caballo de Badajoz y Socuéllamos, 1946. Se considera aprendiz de poeta y amigo de sus amigos. Es codirector y coordinador , como hemos dicho, de la “Hoja azul en blanco”
Pero no es aprendiz sino poeta consumado y hondo. Publica varios poemarios ,entre ellos “Dejadme mi libertad”, premio Hermanos Argensola en 1998, “Pues fui llama de amor, estas cenizas” XII Premio Nacional de Poesía –Poeta Mario López- en 2004 o “Paisajes de un atardecer” VIII Premio Internacional de Poesía –Luis Feria- de la Universidad de La Laguna en 2006, entre otros.
Une a esta condición y por si fuese poco la de fotógrafo de creatividad y artisticidad más que acreditadas ilustrando con imágenes bellísimas y sutiles las distintas publicaciones del Grupo literario y muy seguramente muchas otras.

Ellos tienen la palabra
Alfredo Piquer (Coordinador)


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