martes, mayo 05, 2009

Recital del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes

COMO TÚ, PIEDRA PEQUEÑA

Martes 5 Mayo 2009. 19.30h.
Biblioteca Central c/ Felipe el Hermoso 4 Madrid





Presentación.

Buenas Tardes a todos en esta ocasión especial donde el “grueso” del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes desembarca casi al completo en esta Biblioteca Central…

Debo hacer justicia a su monitora cultural Denica Veselinova Sabeva 1983, Bulgaria. Gracias a ella estamos hoy aquí.

Formación:

Desde los 10 u 11 años manifiesta una tempranísima vocación artística. 1996-2001 Escuela Especial Profesional de artes plásticas “Ilia Petrov” – especialidad: Pintura Sofía, Bulgaria.
Hija de Diplomático, viaja a España . 2007 Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Complutense, Madrid. Beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Roma. Beca Séneca en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna en Tenerife. 2008 Master oficial en “Arte, Creación e Investigación”, BBAA, Universidad de Complutense, Madrid. Actualmente trabajando en la investigación para su Tesis doctoral. Título: “EL ARTISTA NÓMADA. Estrategias representacionales de la identidad, la memoria y el lugar en la cultura visual contemporánea.”
Varias Exposiciones individuales: En Sofia Bulgaría En Italia y en España, en donde inaugurará una exposición el día 18 de este de Mayo en el Centro Hispano-Búlgaro, Madrid.
Serie Exposiciones colectivas: Bulgaria, Macedonia Academia de Bellas Artes de Roma y otras galerías italianas y dentro del territorio español en ámbitos y certámenes de Sta Cruz deTenerife, León, Córdoba, Lucena, Málaga. Varios Premios y menciones en Certamenes nacionales e internacionales y un curriculum ya importante que quizá sea largo de enumerar aquí

Pero yo quiero hoy destacar su persona como parte esencial de toda una tarea en pro de la cultura y la creatividad que en su caso no es coyuntural ni fortuíta y que nos ha brindado con libertad y generosidad absoluta a lo largo de este curso la posibilidad de un espacio multiplicado para la poesía.

Aunque se que el decurso de su carrera como artista plástica primará sobre otras circunstancias, ojalá todavía durante el curso próximo nos siga brindando este rincón especial y cálido de la Biblioteca Central para que los poemas puedan también seguir ampliando su voz y su eco.

Ella es también una piedra pequeña en el sentido grande

(Posible música Paco Ibañez)

De LEON FELIPE , no he dicho yo, otros dijeron que :

Hay poetas que ganaron la gloria de las letras, otros, en cambio, lucharon durante toda su vida con la Palabra y con la Historia para convertirse en poco más que un párrafo en los libros de texto. Son los poetas derrotados; derrotados por la vida y derrotados por el tiempo, y por las circunstancias políticas y, también, por la crítica literaria.

León Felipe es un nombre irrenunciable de las letras españolas; nadie niega su calidad y su entrega al arte literario. Sin embargo tuvo la poca fortuna de ser coetáneo de otros nombres, de Machado a los del 27 pasando por Juan Ramón Jiménez, y de no pertenecer a ninguno de los grupos que formaron la cultura oficial de su tiempo o la cultura que reaccionaba contra la oficial. León Felipe marcó su propio camino, fue caminante solitario, una "piedra pequeña y ligera" que no tuvo sitio ni en los palacios, ni en las iglesias, ni en las lonjas, ni en las audiencias.



Como tú...
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera.

Piedras pequeñas y ligeras los poemas de este nuestro Grupo del Círculo del que yo también formo parte enorgullecida porque ha sido capaz de seguir adelante y evolucionar con el tiempo.
Su nivel y calidad literaria son hoy mucho mayores que antes porque este grupo suelta lastre, el lastre de lo ininteligible, el lastre de lo falsamente intimista, de lo absurda e ineficazmente en apariencia rompedor o surrealista, de esa brevedad sutil que enmascara la falta de inspiración , de hondura, de manejo del lenguaje, en fín, de todo lo que en realidad sobra en la poesía.

Con las piedras sagradas...
Con las piedras sagradas
de los templos caídos
grava menuda hicieron
los martillos
largos
de los picapedreros analíticos.
Después,
sobre esta grava, se ha vertido
el asfalto negro y viscoso
de los pesimismos.
Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña,
se han abierto calzadas y caminos
por donde el cascabel de la esperanza
acelera su ritmo.


Deshaced ese verso..
Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.

Dijimos en uno de nuestros Recitales recientes:
Quemaremos las naves sobre la arena de la playa para no regresar a lo que fuimos sin haber asaltado todas las murallas que nos aíslan , nos limitan… y quizá algún día regresemos a Itaca pero después de haber amado a Calipso y haber conocido la tierra de los Lestrigones y de los Feacios. Este Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes ya no es el que era. Ahora es el que es. Y no es el de - los que , lavándose las manos, se desentienden y evaden.- Los que están son los que son. Su tarea, su progreso será, sin jactancia, hoy, evidente;
Hemos barrido lo viejo hemos soltado lastres e inmovilismos
Hemos superado guerras, hemos recuperado memoria, hemos desenterrado olvidos para hacer justicia y deshacer agravios,


Hemos tenido últimamente ocasiones reiteradas de hablar sobre la renovación, la calidad y el progreso del trabajo del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes cuya voz se oirá colectiva en este nuevo recital en la Biblioteca Central y que hemos titulado “Como tú, piedra pequeña” evocando el verso de León Felipe. Ello nos dará el motivo para leer poemas muy breves, esos que a veces consideramos casi “menores”, pero que tal vez puedan “centellear bajo los cascos y bajo las ruedas”, desde su aparente pequeñez, cuando los escuchemos acreditando la necesaria humildad del poeta y de la poesía que no se arroga superioridad alguna sobre nada ni sobre nadie y que no añora el pasado de otras piedras quizá para audiencias, palacios o iglesias.

Alfredo Piquer.
Coordinador del Grupo de Poesía del C.B.A.

Participaron:

María Juristo
Alejandro Torres
Maria Antonia Copado
Jose María Garrido
Covadonga Morales
Hilario Mtnez Nebreda
Isabel Morión
Carlos Vazquez
Aureliano Cañadas
Juan Antonio Arroyo
Cristina Cocca
Paco Montesinos
Consuelo Menendez
José María Herranz
Elena Peralta
Alfredo Piquer

No hay comentarios: