jueves, abril 22, 2010




Presentación Recital Abril 2010.-

Buenas tardes a todos

Como saben Edurne Pasaban la alpinista vasca lleva coronados trece de los catorce “Ochomiles” como se ha dado en llamar a las cumbres de las montañas mas altas del planeta en el Himalaya , Himalaya que quiere decir Templo o Basílica en antiguo sanscrito.

El héroe Tintín del dibujante Belga Hergé, fue hasta el Tibet y a las cumbres nevadas y blancas del Himalaya a buscar a su perdido amigo Tchang, como metáfora de una búsqueda de si mismo, interior y purificadora y por supuesto de la búsqueda de su propio autor.

La cumbre de una montaña es el punto geométrico donde se cruzan las líneas que transitan todo el universo. Ese es seguramente un gran paisaje.

Hermann Hesse dijo que la creación poética y artística no es, en primer término, un asunto público sino una función vital del creador, un manantial que fluye, un pulso que late. Pero arte o creación o poesía separada de la vida no concebimos. En definitiva tambien decía Hess que toda lírica es reflejo del mundo en el yo individualizado y respuesta del yo al mundo, quejido, meditación, y juego de una soledad que ha cobrado plena conciencia de si.

Por un lado en el poema se interioriza ese paisaje visto ese paisaje visto El paisaje exterior tiene entonces su trasunto en ese otro paisaje interior a nosotros mismos. Por otro lado podría parecer parece que el paisaje interior no tuviera nada que ver con tales cosas porque paisaje interior supone una especie de bajada a un submundo propio , a lo mas interiorizado de nosotros mismos y de nuestra experiencia más profunda. Quizá bajada a un Hades propio e incluso en ocasiones a un cierto infierno. Pero como decíamos ese paisaje supone al contrario o mas bien ascesis o ascenso. Por eso quizá la poesía toda sea un paisaje interior y el poema es su expresión y su síntoma

Pero ese paisaje interior es en medida importante y de algún modo tambien común a todos. Borges decía que los grandes temas de la literatura son el reflejo exacto de los grandes temas y cuestiones existenciales del hombre.
Casi todos los poetas han proyectado en sus poemas ese paisaje interior como elemento o factor de carácter simbólico Borges, Vallejo y Neruda
Rainer María Rilke, el poeta nacido en Praga , fue un viajero continuo: desde su ciudad natal hasta Sevilla o Toledo, pasando por Alemania, Italia, Rusia, Francia, Suecia, norte de África, Egipto, Suiza... en un ejemplo vital de nomadismo permanente en busca de ese verdadero paisaje interior.

Recuerdo tambien el Titulo de otro poeta español que les recomiendo Antonio Porpetta: La mirada intramuros y sus poemas que nos hacen pensar en lo mas propio en lo mas esencial e intimo de uno mismo.
En la medida en que paisaje interior es reflejo y metáfora del exterior puede ser urbano o rural, puede ser umbrío, íntimo o recoleto o ser por el contrario amplio y grandioso. Puede ser un paisaje concurrido o abigarrado o ser un paisaje desolado. Puede ser un paisaje de montaña con desniveles y altibajos o ser un paisaje marítimo o incluso de inmensidad oceánica.
Es nuestro paisaje interior una torre de marfil o quizá un cenobio apartado y remoto donde somos anacoretas o eremitas? Algunas veces llueve en el paisaje interior , por eso algunos poetas escriben desde ahí, desde la lluvia, otros desde un sol cenital de soledad surrealista y onírica al modo de Giorgio de Chirico, otros olvidan en el camino el nombre de la rosa, otros escriben desde la oscuridad que hace mirar siempre hacia dentro, hacia un dentro sin fondo que se abre en uno mismo.

Y es que la poesía puede tomar de la realidad las infinitas posibilidades temáticas que esta nos brinda. La creación poética dice con sus silencios, con su alquimia verbal, con su expresión tocada por la magia, lo que subyace dentro de la realidad, lo que no es evidente, lo que se oculta dentro de las más cotidianas realidades del hombre.
Saben que el Haiku, la forma poética tradicional japonesa es en origen siempre expresivo de esa constatación sutil y delicada de la naturaleza, Pero en esa estrofa casi minúscula, sencilla y brevísima hay un destello final, una metáfora que aporta una connotación de hondura y brillo interior y especial.
Sabemos que hay un paisaje tambien en el interior del otro y quisieramos acceder a ese otro paisaje ajeno, por eso Neruda dice: Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.

A veces un terremoto lo arrasa y lo derrumba, a veces una gran ola de marea lo barre. A veces se deseca por completo y los barcos quedan varados como ruinas o cadáveres de remaches y hierros rojizos.
Quizá como dice Juan Goytisolo el paisaje interior sea el que quede después de la batalla, una batalla en nuestro interior.
A veces hay un volcán . A veces hay una nube de ceniza que oscurece todo y hace peligrar nuestras turbinas. Pero las cenizas son también cenizas de lo que fuimos, rescoldo aún encendido, o solamente cenizas ya apagadas, cenizas de todo lo que se ha ido
En ese paisaje interior en el que cabe y donde guardamos el contacto de la mano del padre o de la madre antes de que se fueran, o una tarde de sol en nuestra vida , una sonrisa o un beso, o el calor de otra piel .
Luis Cernuda habló de un tránsito que quizá tuviese que ver con el paisaje de la vida que es en definitiva ese paisaje interiorizado, en su poema Peregrino


¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Luis Cernuda

Les invito a transitar por el paisaje interior de los autores que esta tarde nos dejen atisbarlo en sus poemas. Muchas Gracias.
Cristina Cocca. Breves Palabras.

RECITAL
------------------------------------------

Para concluir nuestro recital daremos a todos y a nosotros mismos sobre todo una recomendación

Buscar las cumbres para que la búsqueda de ese paisaje interior sea la búsqueda de lo más poético en nosotros de lo más elevado. Decía una canción de una película antigua: Climb every mountain. Sube cada montaña. Algún que otro “Ochomil” interno, aunque no sean catorce. Como Edurne Pasaban

Y en ese paisaje interior otra vez como dijo Cernuda:

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Muchas Gracias a todos por su asistencia e interés. Les esperamos en nuestro próximo Recital de Verano el 23 de junio.

No hay comentarios: